Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2008

Andalucia no natsu

Este anime mediometraje de tres cuartos de hora llamó mi atención por su título y sinopsis.

Además después de ver ganar la primera medalla de oro olímpica a un ciclista español en Beijing 2008 pensé que no había un momento más idóneo para ver la película; que me ha recordado muchísimo a la etapa ciclista real vista unas horas antes por TVE-HD.

El argumento es sencillo.

Pepe es un corredor de un equipo ciclista con patrocinador de segunda que compite en la Vuelta ciclista a España. Al acercarse a la meta de la etapa que transcurre por su tierra natal durante el verano andaluz, Pepe trata de ganar pese a no ser favorito ni de su propio equipo. Al mismo tiempo su hermano mayor, Ángel, se casa con una joven andaluza llamada Carmen. Los allegados de Pepe siguen la carrera por TV y a su paso junto al bar donde se reúnen.

La animación es entretenida y tiene detrás una mole de animadores no solo japoneses sino también de sus países cercanos con mano de obra "masiva".

Quizás lo más destacado sea saber que fue la primera película larga (y única por ahora, según imdb) dirigida en 2003 por Kitaro Kosaka, que ya había recibido méritos por colaborar en las más famosas películas de los Estudios Ghibli.

La calidad del anime y las distintas técnicas de dibujo que se combinan en las distintas partes del film le dan un toque de calidad muy alto. Y el enfoque del director a la narración me parece muy acertado.

Pero aunque tiene secuencias muy buenas, especialmente al final, personalmente el conjunto no suscita mi interés.

Lo que más me ha chocado es ver un anime ambientado, bastante concienzudamente, en un paisaje conocido, sin cigarras que chillan, pero algo plagado de tópicos que tanto gustan a los japoneses que nos visitan: flamenco, paella, vino y toros.

También choca un poco ver a españoles hablar en japonés. -Cosas de la ficción-.

Los aficionados al ciclismo van a ver un anime lleno de guiños que yo no he sabido ver... como Olano, Cipollini, o Pavel Tonkov. Y equipos muy conocidos con sutiles cambios en sus nombres.

Esto es lo que más me fascina del anime. Hay anime para todos los gustos.

4 comentarios:

  1. No habria sido mejor basarlo el Anime en una figura como Miguel Indurain y no un ciclista Andaluz??, bueno pero entonces no habrian podido meter topicos Españoles xD....yo me entiendo jeje...nose quizas habra que verlo como curiosidad o rareza...estos Japos...

    ResponderEliminar
  2. Si hay un leit-motif recurrente hasta el hartazgo dentro de todos los argumentos de la ficción japonesa es el del secundón que se convierte en héroe; El débil que se hace fuerte. El perdedor que da una lección.

    Si el prota fuera Indurain... tendría que competir en Kendo o alguna cosa que no se le diera bien. Eso sí sería un argumento interesante para los creadores de anime.

    Indurain no Kendo.

    ResponderEliminar
  3. ...tambien podria ser el propio indurain desde sus origenes, superandose a si mismo...O es que benji y Oliver eran malos al principio?? jeje.

    ResponderEliminar
  4. Querrás decir buenos, no? :)

    No se la historia completa de Oliver y Benji así que... ni idea. ¿Reseñita?

    Solo se que la curvatura de la tierra se hacía visible en sus partidos y que acercarse a la portería era cosa de varios días (episodios).

    ResponderEliminar

Lamentablemente hay epidemia de comentarios SP4M por lo que en ocasiones se solicitará introducir código Captcha. Disculpa las molestias.