Páginas

lunes, 26 de enero de 2009

Haru en el reino de los gatos

Este película de Studio Ghibli me ha permitido elevar un poco más el concepto que tengo de los afamados estudios. En esta ocasión no es ninguna historia trágica aunque sí incluye algún personaje disparatado en un mundo de fantasía.

La producción procede de un encargo que luego fue cancelado pero Hayao Miyazaki, como productor ejecutivo, no lo dejó morir y fue pasando de manos entre los nuevos directores del estudio hasta que resultó en esta película, estrenada en Japón en 2002, de en torno a una hora y cuarto de duración, editada en España en DVD por Cameo, y dirigida por Hiroyuki Morita que llegó a realizar un storyboard de más de 500 páginas. Y fue key-animator en películas como Ghost in the shell 2: innocence , Mis vecinos los Yamada , o Perfect blue , y también trabajó en Niki, la aprendiz de bruja o Akira, entre otras ya mencionadas en "OtroBlog". Durante el proceso también se hizo el shojo-manga "Baron: Neko no Danshaku" basado en una primera versión corta de la película hecha por Aoi Hiiragi.

Lo que me ha gustado desde el principio es el humor y desparpajo con que son presentados los personajes y acontecimientos. También los escenarios reales y de fantasía están cuidados con esmero y mucho detalle como todo el dibujo en general. Y la música incidental que aporta la Orquesta Filarmónica de Tokio le da a la obra un toque clásico con perspectiva actual.

Como en muchas películas Ghibli se cuenta la historia de madurez de una niña; aunque sin excesivos dramas. Mezclando realidad-y-fantasía con humor, momentos tiernos, aventura, y acción.

La película se cierra con la canción "Kaze ni naru" (Volverse viento), compuesta, escrita e interpretada por Ayano Tsuji. Virtuosa japonesa del ukelele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lamentablemente hay epidemia de comentarios SP4M por lo que en ocasiones se solicitará introducir código Captcha. Disculpa las molestias.