Creo que las películas japonesas de acción real que explotan un éxito no suelen estar al nivel de la obra adaptada; Aunque este caso sea una secuela con historia diferente de pura acción y lucha contra el mal, sin elementos sobrenaturales.
El trailer de "L: change the world" con una buena canción de Lenny Kravitz "I'll be waiting" lanzada en 2008 (al mismo tiempo que la película), que sólo sale en los créditos finales, y la premisa argumental, que da mayor protagonismo al emblemático personaje de "L" hacían que esta secuela tuviera un interés mucho mayor para verla.
L: Change the world, comienza algo antes del caso "Kira", relatado en "Death Note" mostrando a un "L", en su salsa, colaborando con personajes conocidos.
El caso de "Kira" se resume deprisa al comienzo de la película, sin siquiera ver aparecer a Light Yagami en toda la película; aunque sí hay una breve aparición de Ryuk. Pasado lo cual, todo lo sobrenatural que tenía esa historia queda relegado a un segundo plano y comienza un nuevo caso para "L".
La premisa: Sabiendo que morirá pronto (un cambio de la película respecto al manga y anime), "L" debe resolver un nuevo caso sobre un virus mortal que una secta quiere difundir por el mundo. Y sospecha, está liderada por alguien de la misma escuela que "L"; como pasó en el caso BB de Los Ángeles, novelado por Nisio Isin.
La película tiene cantidad de ingredientes curiosos. Como un "L" paternal haciendo de niñera improvisada. Y un viejo colega del FBI tratando de ayudar a "L", o un paseo por Akihabara, otras zonas de Tokio y acción.
Se puede decir que es la historia donde "L" sale más de su madriguera.

Me asombra que "Greenpeace Japón", entre otros colaboradores, se prestase a ayudar a hacer la película, cuando se ensalza más este tópico de "ecologistas anti-humanos" que les caracteriza. Je.
Hay bastantes salvajadas, bastante gordas y gratuitas. Huerfanitos para dar pena, y la película sólo se pone algo interesante y divertida en la última mitad.
En cualquier caso, todos aquellos que hayan disfrutado de "Death Note" en manga o anime, encontrarán algún guiño extra en la película, especialmente con una curiosa sorpresa anagnórisis (auto-descubrimiento de una faceta o identidad de un personaje) al final del film.