"Non non biyori" es un anime rural de humor y vivencias.
Tiene una temporada de 12 episodios, emitida en otoño de 2013 y otra más, titulada "Non non biyori Repeat", emitida en verano de 2015. El anime está basado en el manga seinen en curso desde 2009, que a su vez está basado en un manga anterior del mangaka Atto.
El título 「のんのんびより」"non non biyori" podría traducirse como "luminosos y tranquilos días a tu aire". Es una traducción muy libre, porque no es de los títulos más fáciles de traducir. Biyori significa "día perfecto", o "día de tiempo despejado". "Non" crea una palabra onomatopéyica (de las que usan mucho en japonés) probablemente procedente de 呑気 "nonki"; que significa despreocupado, o moviéndose feliz; Que a su vez forma una palabra que casa muy bien con el título: のんびり "nonbiri" que se traduce por "sin preocupaciones" o "a tu ritmo". Una persona que hace las cosas a su ritmo se le dice のんびり屋 (nonbiriya).
"Nonbiri" es lo primero que dice Ren-chon, la protagonista más joven, al presentar la historia, cuando se refiere a la tranquilidad de su pueblo.
Que, como no conoce otra cosa, flipa "en colores" con cualquier novedad. Y es genial ver sus reacciones; En especial cuando empieza a sospechar que más que vivir en un pueblo está viviendo, en realidad, en el campo.
Dicho esto queda claro que estamos ante una serie opuesta al estrés, la acción, las tramas endiabladas, o pensamientos filosóficos imposibles de descifrar.
Es una maravilla alejada del disparate de la sociedad moderna rodeada de relojes, horarios de transbordo de autobús y plazos de entrega. El humor que rezuma esta serie alcanza su mayor punto al crear contraste con el mundo presente en un lugar más remoto sin estar totalmente desconectado de la (quizás mal llamada) civilización, mientras se mantienen costumbres que para muchos son ya cosa del pasado.
El minúsculo pueblecito retratado en el anime, sin "combini", con un detalle en los dibujos que dejaría a Makoto Shinkai casi sin palabras, tiene una escuela donde estudian las protagonistas (y el hermano poco-hablador de una de ellas) todos en la misma clase; aunque siguiendo cursos diferentes con una misma profesora.
Es remarcable que para ser episodios de apenas 24 minutos con opening y ending, los primeros 150 segundos del primer episodio (y otros momentos que celebro) sean contemplativos a más no poder. Sin palabras. Sólo con el sonido ambiente de la brisa, los pájaros, los canales de riego con sus pececitos. Y la flauta de Ren-chon acompañando lo mejor posible(para alguien de 6 años) a la música de fondo iniciada por un toque contenido de piano muy "nonnonbiyori". Mostrando la vida por la mañana en el tranquilo pueblo rodeado de campos y montañas, cuando las chicas se dirigen al colegio.
El pueblo, llamado Asahigaoka, es totalmente ficticio pero para lograr la calidad de dibujo tan alta, está basado en distintos rincones reales de Japón; Todos bastante alejados entre sí. Lo que hará algo difícil a los fans del pergrinaje-anime ir a todas las partes que salen en la serie; pero creo que debe merecer la pena.
Las canciones de opening de las dos temporadas cuentan con la banda nano.RiPE, con la voz de Kimiko transmitiendo una buena dosis de optimismo. Banda que también podemos escuchar en el anime Sankarea. Y cuya voz me quiere recordar algo a los opening cantados por la banda Little by Little.
Y no tengo más que decir. Es un anime imprescindible por su sentido del humor, su atmósfera, y su arte.
Tendrá chistes mejores o peores y situaciones más o menos divertidas pero no hay ni un sólo episodio que no se coja con ganas, y te sorprenda con algo inesperado queriendo saber más de sus personajes y lo que hacen.
jueves, 9 de febrero de 2017
Non non biyori
Publicado por
Freddyncalm
el
9.2.17
Non non biyori
2017-02-09T16:30:00+01:00
Freddyncalm
comedia|humor|rural|vivencias|
Comments
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)