"Lu over the wall" (título internacional) ha ganado premios del festival de Annecy 2017 a mejor película (por encima de otros anime muy importantes) y del festival Mainichi 2017, donde logró el premio "Ōfuji Noburō" que sólo lo han ganado películas muy destacadas en su época en el apartado de diversas técnicas de animación; Un premio que empezó ganando el dios el manga, Osamu Tezuka, con "Tales of a street corner" en 1962. Y que también han logrado obras como Naüsica, de Miyazaki, Millenium Actress de Satoshi Kon, Tekkonkinkreet de Michael Arias, o "Kono sekai no kata sumi ni" (In this corner of the world), de Sunao Katabuchi. Y además, en 2004, coincide que Masaaki Yuasa se llevó también este mismo premio con su película "Mind Game".
Esta película destaca por su escenario en un pueblo costero llamado Hinashi(literalmente, "Sin sol"); La divertida animación de bailes, que ya exhibía Masaaki en Mind Game; Y una buena dosis de humor, originalidad y algo de acción y fantasía.
Kai es un chico que vive en Hinashi algo frustrado porque su porvenir en el pequeño pueblo sólo augura dedicarse a fabricar sombrillas/paraguas, como su abuelo, o trabajar en la industria pesquera, aunque lo que más le gusta es producir música y compartirla en Internet.

Kai se une a una banda de música de amigos de la escuela para ensayar en secreto y tratará de ayudar a Lū a tener una convivencia normal en el pueblo pese a que no puede soportar la luz directa del sol y personas con prejuicios no están dispuestas a que seres como una sirena sean tratados de forma amistosa.
La banda sonora está firmada por Takatsugu Muramatsu, conocido por su música de El recuerdo de Marnie, o, la más reciente, Mary to majo no hana. Aunque, dada la temática con una banda musical, lo más destacado son las canciones "pop" compuestas para distintas escenas de la película; y aún así son resumidas para no cansar al público más ávido de acción.
Del tema de "peregrinaje anime" poco se sabe. El pueblo es totalmente ficticio y bebe un poco de otras películas con sirena como Ponyo. Algunos situan algún rincón de la película por la prefectura de Shimane en unas cuevas conocidas como Tatamigaura(畳ヶ浦). Y se dice que otras partes del pueblo pueden estar inspiradas en zonas de la prefectura de Aichi o Kioto.