-Lo que está bien no debe ser tocado.- pensábamos inicialmente los más acérrimos fans. Pero poco a poco aparecieron píldoras tranquilzadoras.
El diseño del dibujo de personajes vendría de la mano de Akio Watanabe conocido por todos sus diseños en animes del estudio Shaft como la película Fireworks o las series Monogatari de Nisio Isin, o series como The world god only knows, de Manglobe.
El reparto original de voces se mantendría.
La música seguiría siendo la que compuso Kenji Kawai. Y tiene arreglos nuevos.
Por tanto estamos ante una renovación técnica dado que la serie original de 2006 no tenía la definición con tanto detalle y medios de hoy día. Además el dibujo de la versión de Studio DEEN siempre fue muy criticado, con lo que un lavado de cara no le viene mal.
El estudio Passione ha modernizado algunos detalles dando más rigor a algunas partes de la escenografía. Por ejemplo cambia el modo de escribir 古手 Furude en el templo que aparece en el anime al modo de lectura opuesto, más acorde a como se hace en los templos más antiguos. 社神手古
Todo esto está muy bien pero hay que avisar que el autor Ryūkishi07, aunque es un trozo de pan de ser humano bonachón y amigo de sus fans, también está acostumbrado a TROLEARNOS a base de bien.
Después de los episodios iniciales al introducir una nueva cabecera con extraordinaria canción de Asaka, que da pistas en la letra de lo que hay que averiguar; incluyendo fantásticos toques DubStep en su versión extendida; y tras ligeros cambios en la situación que parecía ser básicamente igual que en el primer arco de la primera serie llega un momento en que se ve claramente que NO ES UN REMAKE sino una continuación.¡Nos mintieron! Dijeron que sería una serie que los viejos fans podrían ver pero también aquellos que no conozcan todavía nada de la serie. Y aún tras desvelar durante su emisión que no era realmente un remake si no una continuación explicaron que se podía ver sin conocer nada. Pero en mi opinión los nuevos espectadores no van a disfrutar tanto esta nueva serie si no ven antes también la original de 2006 y 2007. O se leen las visual novel.
Los trolleos no terminan ahí sino que siguen dentro de la serie para los que ya conocíamos la original. Si quieres detectar esos trolleos y dejarte apalear por el autor cada vez que pensabas que iba a pasar X y pasa Z en realidad, insisto en que tienes que ver las anteriores. Empezando por Higurashi no naku koro ni y siguiendo por Higurashi no naku koro ni Kai que da por "zanjada" la trama de la historia.
Ver la tercera serie de OVAs de Studio DEEN, "Higurashi no naku koro ni Rei", si te gustaron las dos primeras temporadas, tampoco es una pérdida de tiempo, aunque no es imprescindible para ver ya esta renovada continuación titulada:
『ひぐらしのなく頃に業』 -Higurashi no naku koro ni Gō- (2020)
When they cry Gou "Cuando las cigarras lloran Gou"
Añadiendo, como en cada continuación, un sufijo al título; 業(Gou). Que, leído así, significa karma.
Es una serie que viene cargada de nuevos misterios a resolver. Con algunos momentos que ponen los pelos de punta, y no se han cortado tanto como en las series originales a la hora de mostrar algunas situaciones grotescas en contraste con los hermosos paisajes de la ficticia villa de Hinamizawa en colaboración con la agencia turística del pueblo real de Shirakawa-gō, escenas escabrosas que no son gratuitas sino que tienen una justificación que se irá esclareciendo y son el precio para disfrutar de esta maravilla. Ese es el encanto de la serie clásica y de esta continuación. Maniqueísmos al margen, no existiría lo bueno si no conocemos también lo malo. Yin y yang.
Los giros de la historia que hacen cambiar, o ver de otra manera, a algunos personajes son más que celebrados si conoces la serie anterior.
Y, como pasa con la serie original, esta temporada es un (nuevo) principio. Luego todo es resuelto y explicado en la continuación "Higurashi no naku koro ni Sotsu" (2021) 卒 Que comunmente se traduce como Graduarse, pero bien podría traducirse también como Muerte.
La serie también tiene guiños de otra franquicia del autor como Umineko no naku koro ni, e incluso la más reciente Ciconia no naku koro ni. Sin embargo, son universos diegéticos diferentes y cualquier parecido es pura coincidencia; o vendría a ser como si vemos una película donde sale un mismo actor o actriz que interpreta un papel diferente, o parecido.
Se puede empezar a ver esta serie sin conocer nada anterior pero créanme que los trolleos, aunque se sientan como una patada en las partes bajas, merecen la pena pillarlos. Y no son únicamente puro trolleo con ensañamiento en plan -ya lo he hecho todo así que me voy por las ramas y me invento una comedia de magical girls y todos los géneros otaku y fanservice que normalmente no se toca en la franquicia pero me apetecía meterlos- como hacen en la cuarta temporada de OVAs Higurashi no naku koro ni Kira. No.
Esta sexta serie de Higurashi, contando como quinta la película Higurashi no naku koro ni Outbreak, es tan seria como las dos primeras y avanza en el tiempo más que ninguna otra de la saga.
También cuenta con su adaptación a manga lanzada al mismo tiempo que el anime.
Viendo, al menos las dos primeras temporadas de 2006/2007, será más fácil entender qué está pasando y en qué consiste cada arco de episodios o juego a resolver. Porque Ryūkishi07 se implica personalmente y juega contigo en todo momento.
En cuanto a la música, si ya es bastante bueno su opening de Asaka con un estilo de canto que me recuerda mucho al de Steins;Gate los ending de Ayane son a cada cual mejor. Ella, por cierto, sí cantaba un ending de Steins;Gate.
Y por si todo el mimo puesto a este reinicio de la saga fuera poco se sigue contando también con la música de tambores e instrumentos rítmicos de Kenji Kawai que brilla espectacularmente en las escenas más ceremoniales.
Es un lujo contar con alguien de su talla, conocido por poner música a películas de acción real como Avalon o a tremendos animes de Mamoru Oshii como Ghost in the shell o Sky Crawlers.
Deja prejuicios a un lado y aprende a disfrutar de esta hermosa pesadilla de suspense.