Esta película largometraje basada en hechos reales se inspira en la serie de libros escritos por su protagonista Jun Nishimura, "Omoshiro Nankyoku Ryōrinin", donde se cuenta cómo un limitado grupo de 8 compañeros procuran sobrevivir a una estancia de casi un año a finales de los 90s en el que es probablemente el lugar más inhóspito del planeta.
Con temperaturas medias de 57 grados centígrados bajo cero. A 1000 kilómetros de distancia de la base japonesa "Shōwa" del Polo Sur, en la base conocida como Fuji Dome a 3800 metros de altitud, superando la altura de la cumbre del Monte Fuji en el helado continente de la Antártida, donde el único ser vivo que merodea por allí son los científicos que pasan varios meses estudiando los distintos estratos de las capas más profundas de hielo del lugar.El tono de comedia está presente en todo momento. Entendiendo como comedia el cine que intenta imitar la vida misma y se ríe de ella con todas sus fuerzas, incluyendo tanto los momentos buenos como los malos. Sin excesivo drama.
Es una comedia "cocinada" a fuego lento muy gastronómica que habla de quien era el miembro clave del equipo encargado de alimentar a todos cada día. Y las peculiaridades de cada personaje y su comportamiento en una situación extrema de confinamiento.
Tanto la adaptación del guión para la pantalla grande como la dirección me parecen muy bien hechas. Con un ritmo bien calculado y añadiendo información en cada secuencia "marinada" con chistes y gags que te sacan más de una carcajada.
Hay que hacer mención especial al extenso equipo de peluquería que casi sin darnos cuenta muestra como afecta el paso del tiempo a los confinados según su forma de ser o el cuidado puesto a su aseo personal.
La música de los créditos finales es de los Unicorn. Quienes también se encargaron de un famoso opening en el anime Uchū Kyōdai (Space Brothers).
Son poco más de dos horas de película que se pasan muy rápido. Seguramente a una velocidad mucho mayor que la del paso del tiempo en la Antártida real.
También se realizó en 2019 un dorama con mismo título que la serie de libros.
Le doy un 9.