El dicho de que los niños nacen con un pan bajo el brazo tiene analogía en países sajones con que nacen con una "cuchara de plata" en la boca. Que es más o menos una forma de decir que ya vienen con la vida hecha. Aunque eso es algo muy subjetivo.
La serie anime "Silver Spoon" está basada en el manga del mismo nombre de la autora Hiromu Arakawa, artífice de Fullmetal Alchemist, cuenta por ahora con dos temporadas. La primera de ellas 11 episodios, y trata de Hachiken, un joven que empieza su primer año en el instituto Ō Ezonō al que llega desde la capital de Hokkaidō, Sapporo.
Ō Ezonō es una granja escuela donde los estudiantes de la zona rural de Hokkaidō aprenden ganadería y ciencias agrícolas para hacerse cargo, en su mayoría, de los negocios del sector de su familia. En la escuela se aprende a lo "crudo"; sin muchos miramientos, ante lo que puede ser el sacrificio de
animales y de los propios cuidadores que deben trabajar a destajo para
que la crianza vaya bien.
Es una serie interesante por su temática y lugar de ambientación. Con bastantes toques de comedia en contraste con las duras condiciones a las que se someten aquellos que deben cuidar los animales o preparar alimentos en lugares alejados de la cómoda pero caótica vida urbana.
En Japón parece que cuando oyen hablar de Hokkaidō se les hace la boca
agua pues de allí llegan algunas de las mayores delicias alimenticias del país. Y
en esta serie se relata de forma amena y divertida cómo se trabaja para lograrlo.
Es una serie muy "country" y también muy recomendable para casi cualquier tipo de público.
Aunque al final de cada episodio dice que la obra es ficción se nota que hay algo autobiográfico de la autora de Hokkaidō en el manga original. También se advierte que lo que se muestra sobre comida y animales está basado en la realidad pero que tratados inadecuadamente pueden ser peligrosos de modo que se ha de considerar nada más que un mero anime de entretenimiento. Y procurar no ir por libre a hacer el "Silver Spoon" sin las debidas precauciones; no vayamos a acabar entoxicados o corneados por algún animal.
Cuando yo iba al colegio, en una pequeña ciudad rodeada de agricultores, no nos era desconocido este mundo porque las excursiones de clase a lugares cercanos incluían granjas de vacas, rebaños de ovejas, o paseos donde ver y clasificar plantas y cosechas. Pero a los niños de ciudad de hoy día, es muy posible que les parezca que la comida sale directamente del supermercado. Creo que este tipo de series de "vida real" empiezan a ser más valoradas que las de fantasía y también son un entretenimiento útil.
martes, 18 de marzo de 2014
Silver Spoon 「銀の匙」
Publicado por
Freddyncalm
el
18.3.14
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Silver Spoon 「銀の匙」
2014-03-18T11:28:00+01:00
Freddyncalm
cocina|comedia|rural|vivencias|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)