Isao Takahata dirigió esta película que se estrenó en 2013. Tras unos 7 años de trabajo; Alcanzando el Estudio Ghibli, con ésta, una cifra de 21 largometrajes producidos. Poniendo punto final a su animación característica de estilo tradicional (sin ordenadores) tras la retirada (no definitiva) de la máxima figura del estudio, Hayao Miyazaki.
Takahata, ya había hecho otras películas como "Pompoko" o "La familia Yamada". Esta última, con un estilo de dibujo con pinturas sobre papel muy peculiar y distinguible. Que pudo servir de base para la estética de dibujo que podemos ver en su película "El cuento de la princesa Kaguya" (かぐや姫の物語 - Kaguya hime no monogatari). Un estilo atípico que no se ve en la animación actual, y que para nada se ve tosco o exagerado. Son pinceladas que van directas a lo más profundo de nuestras pupilas.
Takahata es un verdadero maestro en la animación y se toma a conciencia detalles y gestos de sus personajes.
Su veteranía queda plasmada en un cuento tradicional japonés del siglo X, considerado la obra narrativa en prosa de Japón más antigua que se conserva; "Taketori monogatari" (El cuento del cortador de bambú) que fue adaptado mil y una veces por distintos autores en distintos medios, que dudo quede algún japonés(con uso de razón) que lo desconozca(si ha crecido en Japón).
La historia clásica habla de una princesa que aparece en un brote de bambú encontrada por un anciano recolector de bambú que junto su esposa deciden adoptarla y criarla como su propia hija. La niña crece deprisa, de forma tan misteriosa como su origen, y poco a poco conoce el mundo que la rodea con sus bondades y angustias. Cierto día, la Luna reclamará el regreso de la princesa. Un mundo donde no hay dolor, pero tampoco alegrías.
Es un cuento triste y alegre al mismo tiempo, como la vida. Un cuento que no puede ser más japonés. Que enseña a valorar lo bueno, lo malo y los matices de en medio.
Takahata puso todo su bagaje artístico en su última película como director, mostrando una nueva visión del cuento, sin alterar su esencia y dotándola de una belleza inusitada en el anime japonés. Ofreciendo una protagonista llena de vida, y dotada de gran profundidad emocional; Al tiempo que otros personajes secundarios aportan la esencia misma de la vida. Alegría, humor, ternura, severidad, ingenuidad, sabiduría, enfrentamiento, etc.
Probablemente todas estas palabras se quedan muy cortas para describir un anime que mira desde muy arriba al resto de creaciones más modestas del mundo de la animación de Japón.
Hay que tener en cuenta que, como cada gran producción del mundo del anime, Ghibli contó con el apoyo de otros reconocidos estudios del mundillo como Production I.G., Bones, Studio 4C, o Madhouse, entre muchos otros.
Hasta que no se ve, no se puede entender cuan buena es esta película. Y sólo viéndola tendremos algo más de criterio para valorar otras obras que se acerquen un poco a su altura.
Además de una canción infantil que mueve toda la trama, a modo de leitmotif repetitivo, compuesta por el propio Takahata con una melodía en escala de estilo tradicional japonés, la pentatónica menor, o algo así (nunca estudié mucho solfeo); creo que se conoce como la escala Hirajōshi; y de la música final de los créditos, la película viene envuelta con una maravillosa música interpretada por la Tokyo Symphony Orchestra a cargo del compositor habitual de Miyazaki, Joe Hisaishi; que al mismo tiempo compuso la de "El viento se levanta" de Hayao.
Una música que tiene muchas variaciones. Capaz de estremecer por sí sola. Y que crece mucho con esta historia bajo la dirección de Takahata. Es brillante, sublime, acompasada a la acción. Cine con sustancia y emociones.
Siempre he sido muy crítico con la otra obra por la que Takahata es conocido tanto dentro como fuera de Japón, "La tumba de las luciérnagas". Esa película muestra también una historia de alegrías y tristeza. Que pudo sorprender, o no, dentro del cine de animación de su época; pero es que ahí se habla de un relato basado en la vida misma. Un drama real, tan terrible como es el efecto de una gran guerra, en un mundo pretendidamente civilizado. Algo que pensando de forma colectiva se podría evitar.
En cambio, "Kaguya" es una parábola; que celebra la vida, la naturaleza y la libertad individual de las personas. Ambientada en la era Heian, cuando Miyako (Kioto) era capital. Más de 1000 años atrás.
"Recuerdos del Ayer" me gusta más que "La tumba de las luciernagas". Era mi película preferida de Takahata, por su enfoque adulto y realista de una vida a caballo entre el Japón rural de la infancia de la protagonista y el Japón moderno de ciudad que se deja atrás, por un momento. Una historia realista que contrasta mucho con la fantasía y misticismo que destila "Kaguya" en un pasado tan lejano.
Me he dado cuenta que "Recuerdos del ayer" ha sido superada, sin duda, por "Kaguya" ya que, al verla por segunda vez, aprecié mucho mejor todo lo que Takahata imprimió en ella.
La diferencia fundamental, dado que ya conocía el cuento original incluso antes de verla por primera vez, fue que esta vez la vi en versión original subtitulada; en lugar de doblada (La primera vez no había en el cine otra opción. Y creedme que me sangraron los oídos cuando escuché al personaje udaijin ("Ministro de la derecha") hablar con la voz de Peter Griffin, de "Family's guy"; aunque el orginal tiene un voz cómica similar; pero me descolocó totalmente). En versión original, además, si se conocen algunos matices del idioma, se pueden reconocer formas de hablar de campo y de ciudad y la pretensión de aparentar del padre de Kaguya; cosa que se pierde bastante en el doblaje.
Consejo: Si aún no la has visto así, no dejes de verla en japonés, con subtítulos. O sin ellos. (si no los necesitais. Jeje)
lunes, 10 de abril de 2017
El cuento de la princesa Kaguya
Publicado por
Freddyncalm
el
10.4.17
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
El cuento de la princesa Kaguya
2017-04-10T10:10:00+02:00
Freddyncalm
fantasia|historico|melodrama|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)