La primera serie de la franquicia Gundam se gestó por Yoshiyuki Tomino emitiéndose en Japón a lo largo de 1979.
Cuenta con 43 episodios. 42 de ellos están en Crunchyroll; Junto con otras series de la franquicia que han tenido el detalle de incluír. El episodio perdido lo decidió eliminar el propio Tomino de la distribución internacional por motivos de calidad técnica. Además esta serie recuperada en Crunchyroll ha sido restaurada y se muestra muy bien en resolución 1080p pese a sus ya más de 40 años de antigüedad.
No era el primer anime de robots. No era el primer anime producido por una empresa con la intención de vender juguetes. Quizás tampoco fue el primero en dar una bofetada en la cara al "mundo de los adultos". A la jerarquía que manda sobre el más débil y con menos ventaja en la sociedad. Por ejemplo, la serie anime de Ashita no Joe se estrenó en 1970.
Yoshiyuki Tomino perpetró un universo que se ha hecho inmensamente grande. Y es responsable de un submundo de aficionados al modelismo PLAmodel. Así como de lo que el propio Tomino llamó el "Nuevo Siglo del Anime", de la que coge el nombre Neon Genesis Evangelion -shin seiki evangerion- y es fuente de inspiración directa de la serie, así como de todo el estudio Gainax y otros que vinieron después.
Este logro viene no por mostrar una historia de ciencia ficción. Sino por mostrar el drama humano cuando los poderosos buscan ascender por encima de su condición y ejercen presión sobre otros para lograr beneficios que el común de los mortales ni se plantea. A costa de mentiras, intrigas, conspiraciones y el caiga quien caiga. Y mientras las castas se pelean los que están abajo sufren las consecuencias.
Gundam no es un anime de robots. Es un anime de personajes. De traumas. De trascendencia sobre los defectos de la humanidad. Habla de lo absurdo de la guerra, la débil línea que separa unos bandos de otros y las innecesarias muertes y sufrimiento que producen los que diseñan el mundo para servir a sus propósitos y no al bien común.No soy aficionado a series tan largas. Aunque reconozco el valor histórico de algunos títulos de animación. Y éste desde luego merece la pena sobre todo si quieres entender las bases del anime actual.
No obstante, si quieres ahorrarte las casi 17 horas que te va a robar esta primera serie de la saga, se produjo inmediatamente después de terminar el anime una serie de 3 largometrajes(algo largos. valga la redundancia) con algunos cambios respecto a la serie original; que te permitirán pillar la esencia de la serie en un total de 7 horas.
En el año 0079 se inicia una guerra que tiene dividas a dos facciones, la federación y el principado de Zeon. Una guerra salvaje que en poco tiempo merma la mitad de la población civil de ambos bandos. Entre tanto, Ray Amuro, descubre un proyecto secreto de su padre para la federación y coincidiendo con un ataque de Zeon a su base espacial termina siendo piloto del primer Gundam que dará una ventaja clave a su facción; junto con la nave de la federación WhiteBase y otros vehículos mecha capaces de plantar cara en espacio, tierra, mar o aire.
Si te gusta este universo en la era "Universal Century" puedes ver la precuela Gundam The Origin, en su formato de 6 OVA muy elaboradas de unos 70 minutos de duración por capítulo. O la más reciente serie de 2019 en 13 episodios donde se cuenta la misma historia desde el punto de vista del carismático e inicialmente antagonista Char Aznable; The Origin - Advent of the Red Comet.
Pero hay también decenas de series posteriores que siguen la misma trama o crean otras alternativas totalmente distintas. Y con distintos estilos y producción. Lo último que se estrenó fue en este 2021 "Mobile Suit Gundam: Hathaway's Flash", parece ser en el año 0105 de esta misma trama argumental. Adaptando la propia novela de tres tomos que el propio Tomino publicó entre 1989 y 1990.
Para que no se alargue esto mucho más, diré que el anime me gustó. Viéndolo en 2021; Con todo lo que he visto ya. En especial le encontraba sentido a muchos detalles que se consideran ya marca de la casa en Evangelion.
Tiene buena dosis de acción, drama y enredo y toques comédicos además de el anuncio de juguetes que son los super-robot, con una estructura típica de anime juvenil y un ritmo trepidante. Los episodios se pasan en un suspiro. Creó una base de fans legendaria que se dieron cuenta de que este anime no era la misma 💩 de siempre.
Si te gusta el anime de mecha (pronunciado como en "mechanical".) puede que te des cuenta que este no es de esos anime. El Gundam no es para nada el protagonista. Aunque lo que representa trasciende todos los anime de mechas.
Desde estas líneas quiero dar las gracias a Gundam Spain que a través de su Twitter, @gundamspain, empezó a promover el visionado conjunto que pudimos disfrutar comentando a través de Discord y otros medios. Seguidles si queréis saber más de esta mítica franquicia de franquicias.