La última película procedente de los estudios Ghibli estrenada en España el 16 de septiembre se titula "Arrietty y el mundo de los diminutos". Permitidme que no la vuelva a llamar así; como supongo habrán acordado Aurum y la productora japonesa para acercarlo a otras obras que han adaptado la novela de fantasía "The borrowers" conocida en España como "Los incursores", de la escritora londinense Mary Norton; que ya fue adaptada en la serie de animación conocida como "Los diminutos". Y también en una película de acción real de 1997 protagonizada por John Goodman con el mismo título de la novela, que en España no se tradujo.
El título original Karigurashi no Arietti 「借りぐらしのアリエッティ 」 daría algún que otro quebradero de cabeza para traducir ya que "借" o "borrow" (tomar prestado) es difícil traducir con una sola palabra.
Los bautizados como "incursores", en Arrietty tienen una peculiar forma de hablar sobre los "serhumanos" y queda claro en qué consiste su inocua y a la vez vital actividad que les permite sobrevivir, con su reducido tamaño, a espaldas del mundo de los humanos.
El director del largometraje es un cercano colaborador de Hayao Miyazaki, Hiromasa Yonebayashi. Aún siendo de los más jovenes directores de la factoría Ghibli lleva desde 1997, con La princesa Mononoke, haciendo trabajos clave en el campo de la animación.
La película cuenta con la clara mano de un guión para pantalla escrito por el mismo Hayao Miyazaki y se nota en escenas sin diálogos, el protagonismo ensalzado de Arrietty, y el momento en que el personaje madura y el sin fin de criaturas que pululan en la naturaleza, insectos, pájaros y hasta un gato que me recuerda a una mezcla de Gatobus y Totoro, especialmente en las escenas finales.
Hiromasa ha sabido mostrar el guión con todo lujo de detalles gracias a la colaboración de las más famosas casas de animación niponas y adornarlo con la música de la cantante e interprete de harpa francesa Cécile Corbel.
La película es una preciosa historia simplista y emotiva en el que se muestra un cambio en la forma de ser de los protagonistas que seguro logra saltar las lágrimas del más campuzo de los colaboradores de este Blog.
No obstante mi favorita de la factoría Ghibli sigue siendo La princesa Mononoke.
Ahora sólo falta esperar a ver si llega pronto el último largometraje de Ghibli, Kokuriko Zakakara, segundo film de Goro Miyazaki, hijo casi repudiado de Hayao; que seguro no nos decepcionará. después de lograrlo en su primera incursión como director con Cuentos de Terramar.
Y sobre todo este film da ganas de ver qué más nos traerán en el futuro el maestro Hayao, otros directores de los estudios, y este nuevo director revelación, Hiromasa Yonebayashi!
Estaremos muy atentos. ¿verdad?
sábado, 1 de octubre de 2011
Arrietty
Publicado por
Freddyncalm
el
1.10.11
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Arrietty
2011-10-01T00:00:00+02:00
Freddyncalm
aventura|fantasia|romance|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)