En una de esas oportunidades de las que se tienen pocas en la vida visité el Museo Ghibli y pude ver este gracioso cortometraje titulado Kujiratori.
La historia es simple y sólo transmite una pequeña fantasía de niños en el colegio jugando a navegar en un barco y cazar una ballena que finalmente ayuda a los niños a regresar con sus demás compañeros. Como todo lo que toca Hayao Miyazaki, el cortometraje está lleno de toques delicados, emociones y ternura.
Kujiratori fue estrenado en el Museo Ghibli en 2001 y ha sido proyectado también en un festival de cine infantil de Nueva York.
Personalmente me gustó, pero no me encantó. No soy un fan acérrimo aunque no por ello desprecio la labor del maestro y adalid de la animación japonesa, Miyazaki. La obra está dirigida a un público muy concreto y, lógicamente, no es La princesa Mononoke, ni El viaje de Chihiro.
La animación incluía diálogos en japonés (sin subtitular), al contrario de los rumores que había escuchado de que el museo proyectaba animes sin diálogos para las audiencias internacionales. (Quizás se refieran a las piezas sin diálogo que había en otra sala donde se mostraban trucos y secretos de la elaboración de distintas piezas de animación del estudio) De todas formas era fácil de entender y se mostraban más acciones que palabras.
Con 10 años de antiguedad, la pieza ya carecía de cierta calidad en el celuloide que hoy día suele ser algo mejor. Aparte de que el dibujo está realizado intencionadamente con un estilo tosco y de vivos colores. Muy diferente al de La princesa Mononoke que se realizó el mismo año.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Kujiratori
Publicado por
Freddyncalm
el
14.11.11
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Kujiratori
2011-11-14T12:03:00+01:00
Freddyncalm
aventura|fantasia|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)