La serie tiene 13 episodios y 3 OVA producidas entre 2003 y 2007. Mientras que desde 2000 llevan 19 tomos publicados algunos de los cuales se han traducido al inglés, alemán, chino y coreano.
Además existen varios spin-off, precuela y más derivados de la serie en formato videojuego o novela visual para PS2.
Kino tiene por norma no quedarse en ningún sitio más de 3 días y practica a todas horas para no perder facultades con su pistola. Aún así encontrará diversas dificultades a las que hacer frente en lugares tan extraños como familiares.
La serie tiene un trasfondo introspectivo y filosófico que muestra la sociedad del mundo real a través de los ojos de Kino con ciudades-estado que representan el máximo exponente de temas relevantes como la democracia, la censura, el despotismo, la guerra. Ambición, madurez, ciencia, empatía, incluso la indiferencia y otros grandes temas son mostrados al mismo tiempo que se cuenta una historia de acción y nos describe a Kino y otros personajes con los que se encuentra.
Todo se lleva a extremos que parecen irreales pero sin embargo están muy próximos a la verdadera forma de ser de la humanidad. Cruel y bella a la vez.
La animación, de los estudios A.C.G.T., tiene una calidad limitada por la definición estándar de la época. Pero no le quita mérito a unas historias breves tan originales como emocionantes que merece la pena ver.
La última OVA, realizada por los estudios Shaft en 2007, da un gran salto cualitativo y es una pena que los estudios que han hecho Madoka Magica, o Bakemonogatari y Nisemonogatari, no nos hayan deleitado con algún episodio más de esta enigmática saga de historias de ciudades-país.