domingo, 27 de noviembre de 2016
Kimi no na wa (Your name / 君の名は)
Es una película preciosa, y así con estas breves palabras podría
cerrar este reporte, que tanto me ha costado hacer porque te deja sin palabras,
y cualquier cosa que ponga se queda corta.
Algunos pensarán que puedo estar exagerando, y quizás sea
una obra sobrevalorada. Pero para mí es la primera vez en la meteórica y
excepcional obra y carrera “Makoto Shinkai” que todo encaja, y aúna todos los
elementos y sensaciones en una obra. Todo hilvana como un hilo rojo bien
trenzado, difícil de romper ;)
Desde la mayor tristeza e impotencia, a la mayor de las alegrías
y esperanzas, pasas por todas ellas durante la película que te mantiene pegado
al sillón durante sus “escasos” 106 min de metraje, suficientes para decir -WoW,
¿qué ha pasado?-, y empezar a digerirla.
Desde “5 centímetros por segundo” que me hizo llorar y
enamorarme de su ilustración y de su melancolía, la breve y preciosa “El Jardín
de las Palabras”, o la estremecedora y aventurera “Viaje a Agartha” o, entre otras, “Voces de
una lejana Estrella” que fue uno de sus primeros y más modestos trabajos pero
no por ello menos realista, estremecedor y melancólico (triste); y todas ellas muestran las dificultades y virtudes en el camino del AMOR, que
es el tema que enlaza toda su obra. Pues para mí es su trabajo más completo.
Un enlace a este AMV con una de las canciones de la película
y sus obras, para que las apreciéis: https://www.youtube.com/watch?v=nPwCtsLhYto
La historia es sencilla, y parece ya trillada, pero Makoto
le da un enfoque con toques de fantasía, que no había visto en otras obras de
intercambios de cuerpos y comunicación a través de mensajes escritos.
Mitsuha es una chica de pueblo y Taki un chico que vive en
la gran capital de Tokyo, un día amanecen y descubren que uno está en el cuerpo
del otro, y a partir de ahí empezarán todos los enredos, aventuras y desventuras
de esta singular pareja, sus amigos y familia. En la que te reirás, llorarás, y
te quedarás con ganas de mucho más.
Y acabaré por su parte técnica; Si sus anteriores obras ya
eran un prodigio de detalle en el dibujo y de un realismo que parece cobrar
vida, el realismo y preciosismo de los detalles de ésta, son inolvidables. "CoMix
Wave Films", ha hecho un gran trabajo, como siempre.
Retrata Tokio como si estuvieras paseando por sus calles,
metro, institutos y cafeterías, y luego te hace enamorarte de la parte campestre de Japón retratando esos coloristas paisajes y vida rural de forma tan vívida
que parece que estás contemplando delante el paisaje.
Mención especial para toda la banda sonora. No hay ningún
tema que destaque por encima de otro y todos son muy buenos. Quizás me quedaría
con alguno de los temas principales; éste. Os dejo el enlace al tema oficial
del grupo que lo elabora “Radwimps” https://youtu.be/a2GujJZfXpg
Sólo me queda recomendar encarecidamente que esperéis para verla. Y si
no podéis esperar la veáis en la mejor calidad posible para disfrutarla y
juzgar por vosotros mismos.
Publicado por
OutVader_(Iñaki/Lamar)
el
27.11.16
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)


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Espacio para hablar del manganime y otras obras de Japón reseñado aquí. Y si quieres que reseñemos o reseñar tú mismo otra obra; pídelo.
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Kimi no na wa (Your name / 君の名は)
2016-11-27T14:44:00+01:00
OutVader_(Iñaki/Lamar)
aventura|comedia_romantica|fantasia|melodrama|sueños|vivencias|
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freddy74 22p · hace 417 semanas
Bastante de acuerdo en todo.
Makoto Shinkai es una apuesta segura para cine bonito. No es sensato despreciarlo.
Y, como se dice, puede no gustarte guión o como se conduce la trama, pero no vas a ver un anime con mejor dibujo.
La música es correcta, pero para mi gusto podría ser mejor. Soy más de la música de cine, incidental. Donde cada personaje o situación tiene su tema (quizás influencia del "insufrible" fanfarriero John Williams.); Algo que puede apreciarse más en palículas de Mamoru Hosoda como Summer Wars o Wolf Children.
Aquí, la música me parece un CD-album algo repetitivo en ocasiones. Con muy pocos momentos que parezcan enlazarse bien con lo que se cuenta. Sin que parezca un "pase de diapositivas". Porque esa es otra; No hay una secuencia, sino tres secuencias-elaboradas que parecen un opening de serie anime, o "coda" (repaso de momentos de la película, normalmente puesta al final) y me parece que se han pasado un poquito añadiendo eso. Quizás para que no se quede en una película de 46 minutos como pasaba en "El jardín de las palabras" y duraciones similares de otras películas de Makoto Shinkai. No muy habituales para un largometraje; que demuestran la libertad que le han dado los productores a este director único.
Por otro lado, celebro que el realismo, con muy pocos toques de fantasía o ritos ancestrales, gane a la fantasía e "idas de olla" que empezaban a ser una constante en diversos títulos de Shinkai; Sin que pierda su estilo.
Y que finalmente, en una obra de Makoto Shinkai, haya un final complaciente tras tanto desencuentro.