Esta serie producida por el estudio J.C. Staff procede del manga de éxito del mismo nombre publicado en la revista japonesa weekly Shōnen Jump. Consta actualmente de dos temporadas anime. Aunque el manga tiene ya cerca de 200 capítulos y más de 20 tomos editados.
Para quienes ven poco (o demasiado) anime, "Shokugeki no Sōma" les puede parecer una historia más, del montón, sobre el mundo culinario presentada en plan combates juveniles y adornada con toques de "bishojo" para que resulte atractiva a la audiencia objetivo de la revista.
Si lo reducimos a esos puntos, sin duda no merecería la pena ver el anime. Porque esos ingredientes ya existen en muchas y variadas series que los exprimen a más no poder.
Sin embargo esta serie no se centra en ser original o diferente, sino en unos personajes elaborados, con gancho, y retos continuos de superación así como situaciones de humor, y contraste entre unos y otros personajes.
Además, si te gusta la cocina en general y la japonesa en particular, no hace falta decir que esta serie se disfruta despertando esos sentidos. Aunque en algunas ocasiones se vuelva algo exagerada o excéntrica (sin llegar a los niveles que llegó Amasando Japan -yakitate japan-).
Es cierto que, en Shokugeki, los personajes femeninos están de muy buen ver. Si se me permite la anticuada expresión.
Y que hay, casi en cada capítulo, unas buenas dosis de casi fan-service que provoca a muchos críticos meter esta serie en el baúl del tópico género "ecchi". Pero no es así.
Los desnudos que aparecen en la serie son la expresión de lo más próximo a la "divinidad", que sólo se alcanza al degustar un plato gastronómico tan exquisito que te lleva al cielo. Es algo que un japonés entiende sin que se lo expliquen.
Y esa es la forma en que el autor ha querido representar esos momentos. Y no hay nada que deba dar vergüenza a quien quiera que sea el afectado de haber probado una obra maestra culinaria.
Si a Sōma, el protagonista, le da por experimentar con extraños ingredientes con pulpo, y aparecen alegorías próximas al género "tentacle", eso son sólo anecdóticos pasajes humorísticos.
El argumento nos lleva a una elitista escuela de futuros chef donde va a parar Sōma Yukihira enviado por su padre, que regenta junto a él un restaurante modesto de barrio pero muy popular.
En la escuela se las verá con una alumna aventajada, Erina Nakiri. Una de las mayores antagonistas de Sōma, que le pondrá difícil seguir estudiando ahí.
Pero también conocerá a Megumi Tadokoro, que aunque aprueba por las justas para acceder, tiene sus propias habilidades. Y será una de las mejores aliadas de Sōma si logra no ser expulsada en las mil y una pruebas en las que su permanencia, como la del resto de alumnos, estará en juego.
Y, junto a Tadokoro, acompañan a Yukihira una suerte de personajes muy dispares que conviven en la misma residencia dormitorio, Estrella Polar. Alguno de sus compañeros tiene tendencia a pasearse desnudo, aunque esto sea sin alegorías divinas. Pero a casi nadie le importa.
La motivación de Sōma es lograr ser el mejor de la escuela y superar a su padre. Dos tareas nada fáciles dado que su padre tiene también un bagaje muy extenso habiendo trabajado a lo largo y ancho de todo el mundo.
La escuela pondrá a prueba a todos sus alumnos de muy diversas maneras pero lo que Sōma usará para lograr su meta serán enfrentamientos "shokugeki" (lanza culinaria); un modo de retar a cualquier otro miembro de la escuela con un jurado (tipo Masterchef) que determinará quien cocina mejor. Y dará con contendientes altamente especializados, en un tipo u otro de cocina o especialidad culinaria, que no se lo pondrán nada fácil.
El opening de la primera temporada es muy bueno, con su canción "Kibō no uta". Se echa en falta cuando cambia después de los primeros 14 capítulos. Sin embargo esa ausencia hace la música más emotiva cuando se recupera en momentos álgidos de la historia como parte de la banda sonora.
Tras la primera temporada de 24 capítulos, se estrenaron dos episodios OVA. Y se ha anunciado recientemente otra OVA especial "visita a onsen", pre-estrenada en la fiesta
privada de autores de la Jump, que se incluirá en el tomo 24 del manga; puesto a la venta en Japón
en mayo de 2017. En verano de 2016 se emitió la segunda temporada con 13 episodios llamada Shokugeki no Soma -ni no sara-『食撃のソーマ 弐の皿』. Es decir, "Sōma, el de las batallas culinarias; segundo plato".
Qué aproveche.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Shokugeki no sōma - Food wars!
Publicado por
Freddyncalm
el
14.12.16
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Shokugeki no sōma - Food wars!
2016-12-14T17:00:00+01:00
Freddyncalm
cocina|comedia|shonen|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)