Para despedir el año aquí dejo una pequeña reseña y opinión de la película de acción-real "Despedidas" para variar un poco y saldar cierta deuda pendiente cuando escribí la reseña del primer live-action comentado en el blog, Kiseki. Para aquellos que aún no hayan visto esta buena película o quieran echar un poco la vista atrás.
El premio Oscar a mejor película extranjera de 2008 se lo llevó Japón con esta película.
Parte de una estructura clásica donde el protagonista se ve obligado a abandonar su vida cotidiana y empezar una nueva vida no exenta de dificultades. Alguien le guía y podrá acabar recuperando el impulso en su vida. (Piensa por ejemplo en "A new hope", de Star Wars.)
El personaje protagonista se llama Daigo el cuál se ve repentinamente sin trabajo tras pagar un gran crédito para el carísimo cello con el que actuaba en una orquesta sinfónica de Tokio al disolverse ésta. El alto nivel de vida de la ciudad y la falta de recursos le obliga a mudarse con su pareja a su tierra natal en Yamagata para llevar una vida más modesta. El primer trabajo que encuentra es un tanto peculiar, asistente de funerales.
La película conocida en inglés como "Departures", en japonés se titula 『おくりびと』 (Okuribito). En su sentido literal se refiere a las personas que acompañan a despedir a alguien por ejemplo en un aeropuerto o en una estación. Y no a una despedida en sí.
En clave de comedia, donde tristeza y alegría se entremezclan sutilmente, muestra ese equilibrio natural que hay entre la vida y la muerte. No hay nada como pensar en la muerte para aprender a disfrutar de la vida.
Lo que esta película hace muy bien es mostrar el contraste entre costumbre antigua llena de simbolismo del ritual funerario japonés y modo moderno corporativo carente de tacto, interesado en el volumen de negocio más que en el detalle y aportar consuelo a familiares y seres queridos del fallecido.
Pese al tema que trata no llega a extremos escabrosos y ofrece una buena dosis de humor e ironía haciendo más ligeras las dos horas y poco que dura la película.
En el tema musical, los habituales de este blog seguro que conocen más de una obra del compositor de la banda sonora que es, el músico fetiche de Miyazaki y otros directores del estudio Ghibli, Joe Hisaishi.
Un dato que siempre me llama la atención, cuando aparece, es la música con la que comienza la película: el cuarto móvimiento de la novena sinfonía de Beethoven.
Es una pieza que escuchamos por todas partes, como himno de Europa, Eurovisión, en películas como La Jungla de Cristal, etc. Pero también parece muy habitual en obras japonesas. Podemos oirla en Evangelion, en Gunslinger Girls, Read or Die y otros animes, series japonesas y películas más.
Quizás porque llevan cerca de 100 años con costumbre en Japón de representar este movimiento en año nuevo y la pieza es bien conocida en todo el país, como en todo el mundo. Quizás el "Himno de la alegría" es una buena forma de expresar ese sentimiento.
En cuanto a lugares visitables, la película nos muestra ese Japón rural de Yamagata, tan alejado de la gran ciudad. Paisajes rurales y montaña del norte de Japón con una vida y costumbres tan inmensamente diferentes del urbanita mundo moderno. Algo diferente con un toque nostálgico que quizás inclinó la balanza para hacerse con la estatuilla dorada de Hollywood.
lunes, 31 de diciembre de 2018
Despedidas - おくりびと Okuribito
Publicado por
Freddyncalm
el
31.12.18
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Despedidas - おくりびと Okuribito
2018-12-31T11:50:00+01:00
Freddyncalm
comedia|rural|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)