Han pasado dos años desde el estrenó en Japón de Promare y finalmente se ha incluído en el catálogo de Amazon Primevideo. Así que no he esperado ni un minuto para ver esta película por ser de los creadores de Kill la Kill o Little Witch Academia, así como Darling in the Franxx y herederos del éxito de Gurren Lagann, aún en Gainax.
Promare es, por ahora, el último largometraje estrenado por el estudio mientras se ultima la adaptación/spin-off animada de la franquicia de Cyberpunk 2077, Cyberpunk Edgerunners.
Promare es una película para pasar el rato, llena de acción a raudales y unos personajes extremadamente sanguíneos y explosivos en su sentido no literal.
Sin ánimo de ser cínico a lo Carlos Boyero pero siendo crítico honesto, y crítico conmigo mismo también pues al tener espectativas más altas tiendo a ser más exigente por lo que puede que para otros esta película no sólo esté muy bien sino que sea sobresaliente, pero tras el primer visionado yo creo que no es la mejor de las películas del estudio, ni de cualquier otro estudio de los que hacen películas anime en la actualidad.
En mi opinión falla el ritmo que es algo frenético, centrado en nada más que la acción sobre la acción y más acción. Con unos personajes secundarios muy poco aprovechados; como queriendo correr mucho en la trama que da para una serie como si no hubiera más presupuesto.
Aún durando cerca de dos horas la película apenas tiene una historia que apasione. Aunque despierta interés no llega al límite de sorprender a quienes estén más curtidos en todo tipo de ficción de anime japonés.Se podría decir que es una película con aire de Kill la Kill o cualquier otra obra de los creadores del estudio; pero con otros personajes con los que cuesta familiarizarse.
Y por si eso fuera poco se sacan de la manga un "deus ex machina". (pun intended; para los que hayan visto la película.)
En algún aspecto es interesante pero por la forma que empieza, explicando el advenimiento de la facción que causa problemas, daba esperanzas de que podría haber sido una obra algo más seria y no la traca y retraca de fuegos de artificio que abruman desde el comienzo de la película. Y pese a todo le falta el nivel de chispa humorística que caracteriza a otras obras del estudio.
Lo que estoy seguro es que se tiene que poder disfrutar más vista en el cine. Porque ni con una pantalla de 55 pulgadas se luce todo lo que podría. De hecho la película se estrenó en cines 4D de Japón, para lo cuál es perfecta.
Como una barraca de feria para pasar 112 minutos entretenidos con mucho movimiento y un pulso por mantener públicos de distintas generaciones mientras sus creadores ya empiezan a estar un poco mayores.
La música es curiosa mezclando piezas de piano con el rap-pop al que nos tiene acostumbrados el estudio.
Hay alguna escena que recuerda a Evangelion 3.0 y no creo que sea casualidad que el estudio Khara haya colaborado en la película.
La sinopsis, por si interesa, cuenta una historia en la que Galo Thymos es un novato de un cuerpo especial de bomberos que combate incendios provocados por los Burnish, una especie de humanos que mutó 30 años atrás y cercenaron la mitad de la población del planeta.
El actual líder de los Burnish es Lio Fotia, un enfant terrible con poder fuera de lo común. Lio tiene un encontronazo con Galo que logra detenerlo con ayuda de sus compañeros del "Burning Rescue". Galo es condecorado por el líder de la ciudad de Promepolis, Kray Foresight al que Galo admira porque de pequeño le salvó la vida; Pero las apariencias engañan y personajes que parecen opuestos terminan siendo complementarios para luchar contra un destino que afecta a todos.