Este anime titulado Hotaru no Haka -火垂るの墓- me ha dejado una sensación similar a la que me dejó Cuentos de Terramar; solo que peor.
Y en mi opinión inclina la balanza más abajo en lo que respecta al estudio de animación Ghibli. Solo le salva que la película tiene ya la friolera de 20 años y los tiempos suelen cambiar.
La calidad técnica es excelente para la época. Solo que los argumentos de los Estudios Ghibli parecen explotar siempre temas melancólicos o marcadamente dramáticos como en este caso.
La película narra la tragedia de dos niños de Japón que buscan sobrevivir en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.
Seita, un niño de 14 años, y Setsuko, su hermana de 4, acostumbrados al paso constante de aviones enemigos y bombardeo incendiario viven con su madre enferma a las afueras de su ciudad.
Por circunstancias de la vida Seita se ve obligado a cuidar de su hermana y se da de bruces con la cruda realidad.
El ritmo del anime se vuelve bastante contemplativo a veces (como suele ser habitual en un anime) pero es que además no hay una meta aparte del desesperado y amargado intento de sobrevivir que ya al comienzo de la película se relata como un fracaso anunciado.
Algunos dirán que Seita podría haber escapado a su destino si se hubiera guardado su orgullo ante su inculta e indiferente tía, pero lo que el film quiere destacar es que las personas que brillan mucho (como las luciérnagas), por sus esfuerzos, duran poco. Y eso me parece una dosis de pesimismo no apta para todos los estómagos.
sábado, 23 de agosto de 2008
La tumba de las luciérnagas
Publicado por
Freddyncalm
el
23.8.08
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Pedazo Spoiler, que te acabas de cascar jeje. A mi me la recomendaron pero sabiendo el Spoiler que has hecho, no se no se... :P
ResponderEliminarBueno, aunque despues de hablar contigo, no se si opinar sobre esta pelicular muy positivamente, porque a mi me pareció espectacular, ademas creo que fue la siguiente película que vi después de descubrir guibli con shihiro y me sorprendió mucho, por la manera de llevar una pelicula de "dibujos animados" quizás es demasiado sensiblona pero desde luego, para mi es una de las mejores películas de guibli....bueno...casi todas lo son jeje
ResponderEliminarEmotiva sí que es.
ResponderEliminarVisto de otro modo, siempre hay un toque de optimismo subyacente.
ResponderEliminarLo que en la película aparece como una triste tumba de insectos es también fuente de alegría, o leitmotif, de la que se alimenta la voluntad de los hermanos protagonistas.
La moraleja supongo que es que la vida consiste en perseguir metas, no únicamente en alcanzarlas.
Ésta película es grandiosa. Hasta que la ví, nunca había sido capaz de disfrutar realmente un anime.
ResponderEliminarMe gusta mucho el cine, también la animación, pero al anime siempre le encontraba demasiadas "tonterías" que le restaban seriedad a la obra.
Con el tiempo me he dado cuenta de que tiene sus sellos característicos en toda serie o película (el personaje tonto o gordo, la tía buena, la mascota o bichejo, la gota de sudor enorme, los caretos exagerados, etc.) y lo acepto, pero la mayoría de las veces me resulta todo muy repetitivo.
En cambio, "La tumba de las luciérnagas" me parece la película anime más adulta, seria y sin concesiones al anime habitual que se haya hecho. Sin ninguno de los infantilismos habituales en, por ejemplo, Miyazaki (con todos los respetos). Pero éste es, con diferencia, el anime más profundo y doloroso que he visto en mi vida y refleja algunas de las reflexiones más sinceras que he escuchado nunca sobre la vida, las metas, la honestidad, las prioridades, el amor, la muerte...
OBRA MAESTRA, SIN DUDA
Pd: Tras ésto me sumergí en el anime y he descubierto algunas cosas tremendas, pero "la tumba de las luciérnagas" se sigue llevando la palma