Tras lo que ha pasado en Haití y Chile he descubierto esta serie anime que se emitió en Japón hace tan solo un año, de forma casi profética, en la que se muestra los devastadores efectos de un terremoto.
Tokyo Magnitude 8.0 (東京マグニチュード8.0)
La serie consta de 11 episodios. Tiene un opening de los Abingdon Boys School, con su estilo característico; Y unas increíbles ilustraciones de Tokio; El tema del ending musical M/elody corre a cargo de Shion Tsuji; Con un aire más optimista y multitud de imágenes compuestas de lugares reales de Tokio con los personajes dibujados de la serie iluminados convenientemente, según el fondo.
Tiene un trabajo de investigación tan a conciencia por detrás como solo los japoneses saben hacer. (¿Es qué no hay pueblo en el mundo tan concienzudo y tenaz?!)
No quiero comentar nada del argumento y los personajes, ya que es una serie de pocos episodios y recomiendo no ver ni si quiera comentarios episodio-a-episodio como los de foros de MyAnimeList (Maldigo los que se me ocurrió leer tras un episodio que acabó con un poco de misterio. Los spoilers o meta-spoilers o especulaciones: FUERA! Por muy acertadas o equivocadas que estén! Gracias);
En tema guión argumental puede ser un poco efectista, insistente y mezcla algún ingrediente clásico en los relatos japoneses. El guión no es redondo pero cumple su función para llevarte por todos los sitios que deberías ver si quieres saber cómo es por dentro un terremoto pero sintiéndote a salvo en tu casa y sin aburrirte (quien puede aburrirse en una situación así?).
Como se deduce por el título, sobre todo es un recorrido desde un punto de vista subjetivo de lo que puede ser vivir un terremoto de magnitud 8.0 en la gran ciudad de Tokio, desde días antes de suceder hasta que sucede, las reacciones y sus consecuencias.
En materia de realismo es un anime abrumador. Especialmente en el primer o segundo episodio. Sensibiliza mucho y te hace ponerte en el punto de vista de quienes hayan padecido de cerca los devastadores efectos de un terremoto. Yo diría que incluso demasiado.
Aunque no soy de los de la lágrima fácil la serie va a degüello a éso.
Y ya desde el segundo o tercer episodio confieso que iba con servilleta de papel o el pañuelo preparado para lo que pudiera venir. ¡Snifff! (Aun tiene efecto.) Solo uno de los once episodios creo que no me hizo ninguna falta. En los otros lloras un poquito o como una magdalena (según sensibilidades). Así que si lo veis solos no os cortéis pero tener cerca algún pañuelo.
En el apartado artístico es destacable la fidelidad con que se representan muchos de los sitios más característicos de Tokio, desde Odaiba a Shibuya, pasando por parques y otros muchos sitios que espero conocer pronto algún día pero aliviado de no verlos destruidos por un terremoto tan fuerte.
Sabiendo que Japón está en una zona sísmica, como muchos otros lugares densamente poblados del planeta (California, Mexico, etc...), ver esta serie ayuda a hacerse una idea de qué es lo peor que puede pasar. Y ayuda a desmitificar un poco el miedo a uno de estos eventos de la naturaleza que son bastante improbables, aunque Haití y Chile hayan deformado la estadística (y el planeta).
Una cosa que me llamó la atención para ver esta serie a parte del sensacionalismo típico es que los estudios responsables son los estudios Bones. Artífices de series de comedia como Ouran High School Host Club o el fantasioso Soul Eater. Ahora han sabido tocar la fibra sensible con este emotivo drama y me hace verlos como los estudios más polifacéticos de Japón.
Y por último un poquito más de opinión subjetiva. Aunque las comparaciones son odiosas, desde el primer momento este anime me ha recordado a La tumba de las luciérnagas. Sin embargo esta serie me resulta más digerible que el argumento de la película de Ghibli porque una violencia provocada por una guerra es algo que podría ser evitado. Mientras que el argumento de un accidente natural es algo inevitable y no hay más camino que asumirlo. Además aprender a actuar en situaciones parecidas puede tener cierta utilidad. Saber como actuar en una guerra creo que es inútil.
viernes, 12 de marzo de 2010
Tokyo Magnitude 8.0
Publicado por
Freddyncalm
el
12.3.10
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Tokyo Magnitude 8.0
2010-03-12T01:13:00+01:00
Freddyncalm
accion|aventura|drama|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)