Su título, a veces abreviado por "Bakates", se podría traducir por "Imbéciles, exámenes e invocación de bestias".
Eso deja bastante claro que no es un anime que deba tomarse muy en serio. Ése precisamente es el ingrediente que me atrajo de la serie. Al menos su primera temporada se caracteriza por un humor histriónico llevando a los personajes a situaciones idiotas pero tomadas muy en serio por los protagonistas.
El argumento trata de unos estudiantes que van a una escuela un poquito especial, donde cada clase separa, según sus calificaciones a los alumnos, de forma que las mejores clases son para los que mejores notas sacan. Algo que cabrea bastante al delegado de la clase 2F, pues por encima de la clase F hay cinco más, que viven a todo lujo, mientras ellos usan cajas de cartón para mandarinas como pupitres. Parecido al camino que lleva la educación pública española (hehe). Afortunadamente, la escuela cuenta con una serie de normas para retar a torneos a otras clases con invocación de seres que representan a cada estudiante según sus notas, para competir y lograr ascender de clase si se esfuerzan lo suficiente.
Cabe destacar que uno de sus personajes, Hideyoshi, ya se usa como referencia otaku para hablar de un tercer género: el juego de palabras "otokonoko"; que de forma hablada se traduciría como "chico". Pero si lo ves escrito en kanji ya no es lo que parecía; porque en vez de estar formado por los kanji normales de "hombre" e "infante" está formado por los de "hombre" e "hija" o "dama", pero se pronuncia igual. Es un término que puede traumatizar a más uno, o una.
Este tipo de personaje es muy recurrente en películas y series manga. El género ambiguo o travestido. La trampa. Quizás por culpa de que muchos nombres propios japoneses no se asocian a un género concreto si no se ven los kanji con que se escriben. Es algo digno de investigar.
Hay casos famosos de travestismo o mutación tanto de chicos como de chicas en obras como Ranma1/2, Hack.sign, Mint na bokura, Ouran High School Host Club, Mai Hime, Maria Holic, Le Chevalier D'Eon, Kochikame, y cientos o miles de ejemplos más.
Para terminar, dejando al margen la anecdota del "género Hideyoshi", todos los personajes protagonistas, incluso los que no tienen mucho protagonismo en la serie como el profesor apodado Tetsujin (ironman), narrador a tiempo parcial, están bastante bien perfilados. Y, aunque en 13 episodios no cuentan mucho de ellos, se nota que hay una base bien calculada para distinguirlos bien a unos de otros; y son lo suficientemente originales para, siendo todos ellos una parodia, no confundirlos con los de otras series parecidas. Incluyendo a la hermana gemela de Hideyoshi. Hehehe.