Azumanga Daioh es una serie de humor basada en un 4-koma de Kiyoziko Azuma, conocido más recientemente por la serie Yotsuba. Según Wikipedia el 4-koma comenzó a publicarse en febrero de 2000 y se llevó a anime de 26 episodios en 2002 por el director Hiroshi Nishikiori.
Esta serie constituye un punto de inflexión en el modo de hacer series de vivencias. Con humor que se sale de lo común, mientras aún conserva algo de frescura e inocencia de años pasados en los que la TV se emitía en 4:3, el moe era un elemento anecdótico y casi no existía una terminología avanzada otaku (tsundere, zettai ryouiki, AMV, fujoshi).
Esta serie inspiró directamente la creación de webs tan influyentes como 4chan. Le dio un nuevo impulso al mundo del anime que vino después; Cerrando, en mi opinión, la etapa del anime anterior al año ~2000 de forma ejemplar.
El humor dentro de lo cotidiano lo logra con unos poderosos ingredientes. Ante todo tiene unos personajes cautivadores con una estupenda "química" y "reacciones" al juntarlos.
Creo que no hay mejor pareja en el mundo del anime que Kaorin y el profesor Kimura. Y la profesora Yukari no sería nada si no pudiera competir, siempre que tuviera ocasión, contra la ejemplar Minamo Kurosawa, alias Nyamo.
Y si empezamos a hacer más "experimentos" podemos ver qué tal se lleva Chiyo dando un paseo con Yukari en coche. O Kaorín pidiendo a Tomo hacerle una foto. Después aunque parezcan tópicos podemos ver situaciones en la escuela, en casa, en la calle, en la playa o en clase de gimnasia y nos encontraremos que, en un escenario y personajes arquetípicos, tenemos una serie única e irrepetible.
Cuando anuncié que empezaba a ver esta serie alguien me advirtió -Quédate con este nombre; Osaka. Y, aunque es indiscutiblemente el personaje más peculiar de la serie, la obra es lo suficientemente coral y equilibrada para dar el protagonismo justo a cada personaje. A diferencia de, por ejemplo Lucky Star donde Konata cobra más importancia en todos los episodios, Azumanga Daioh ofrece un montón de situaciones divertidas independientemente de quien las protagonice, sin que realmente ningún personaje lleve la voz cantante.
Las músicas del opening y ending son fantásticas. Mezclan algunas palabras en inglés con japonés, quizás como un guiño al personaje de Yukari-sensei, temperamental profesora de inglés. Y hay ciertos momentos de "engrish" en la serie muy celebrados.
Creo que los que hemos visto ya la serie estaríamos encantados si hicieran más episodios de esta serie. E incluso la veríamos más de una vez porque la serie lo merece.
Veredicto: Imprescindible. Si no se ha visto esta serie y te gustan las series de humor y vida cotidiana de escolares en Japón es casi delito no haberla visto.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Azumanga Daioh
Publicado por
Freddyncalm
el
11.11.12
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Azumanga Daioh
2012-11-11T11:11:00+01:00
Freddyncalm
humor|vivencias|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)