Esta serie producida por el estudio J.C. Staff procede del manga de éxito del mismo nombre publicado en la revista japonesa weekly Shōnen Jump. Consta actualmente de dos temporadas anime. Aunque el manga tiene ya cerca de 200 capítulos y más de 20 tomos editados.
Para quienes ven poco (o demasiado) anime, "Shokugeki no Sōma" les puede parecer una historia más, del montón, sobre el mundo culinario presentada en plan combates juveniles y adornada con toques de "bishojo" para que resulte atractiva a la audiencia objetivo de la revista.
Si lo reducimos a esos puntos, sin duda no merecería la pena ver el anime. Porque esos ingredientes ya existen en muchas y variadas series que los exprimen a más no poder.
Sin embargo esta serie no se centra en ser original o diferente, sino en unos personajes elaborados, con gancho, y retos continuos de superación así como situaciones de humor, y contraste entre unos y otros personajes.
Además, si te gusta la cocina en general y la japonesa en particular, no hace falta decir que esta serie se disfruta despertando esos sentidos. Aunque en algunas ocasiones se vuelva algo exagerada o excéntrica (sin llegar a los niveles que llegó Amasando Japan -yakitate japan-).
Es cierto que, en Shokugeki, los personajes femeninos están de muy buen ver. Si se me permite la anticuada expresión.
Y que hay, casi en cada capítulo, unas buenas dosis de casi fan-service que provoca a muchos críticos meter esta serie en el baúl del tópico género "ecchi". Pero no es así.
Los desnudos que aparecen en la serie son la expresión de lo más próximo a la "divinidad", que sólo se alcanza al degustar un plato gastronómico tan exquisito que te lleva al cielo. Es algo que un japonés entiende sin que se lo expliquen.
Y esa es la forma en que el autor ha querido representar esos momentos. Y no hay nada que deba dar vergüenza a quien quiera que sea el afectado de haber probado una obra maestra culinaria.
Si a Sōma, el protagonista, le da por experimentar con extraños ingredientes con pulpo, y aparecen alegorías próximas al género "tentacle", eso son sólo anecdóticos pasajes humorísticos.
El argumento nos lleva a una elitista escuela de futuros chef donde va a parar Sōma Yukihira enviado por su padre, que regenta junto a él un restaurante modesto de barrio pero muy popular.
En la escuela se las verá con una alumna aventajada, Erina Nakiri. Una de las mayores antagonistas de Sōma, que le pondrá difícil seguir estudiando ahí.
Pero también conocerá a Megumi Tadokoro, que aunque aprueba por las justas para acceder, tiene sus propias habilidades. Y será una de las mejores aliadas de Sōma si logra no ser expulsada en las mil y una pruebas en las que su permanencia, como la del resto de alumnos, estará en juego.
Y, junto a Tadokoro, acompañan a Yukihira una suerte de personajes muy dispares que conviven en la misma residencia dormitorio, Estrella Polar. Alguno de sus compañeros tiene tendencia a pasearse desnudo, aunque esto sea sin alegorías divinas. Pero a casi nadie le importa.
La motivación de Sōma es lograr ser el mejor de la escuela y superar a su padre. Dos tareas nada fáciles dado que su padre tiene también un bagaje muy extenso habiendo trabajado a lo largo y ancho de todo el mundo.
La escuela pondrá a prueba a todos sus alumnos de muy diversas maneras pero lo que Sōma usará para lograr su meta serán enfrentamientos "shokugeki" (lanza culinaria); un modo de retar a cualquier otro miembro de la escuela con un jurado (tipo Masterchef) que determinará quien cocina mejor. Y dará con contendientes altamente especializados, en un tipo u otro de cocina o especialidad culinaria, que no se lo pondrán nada fácil.
El opening de la primera temporada es muy bueno, con su canción "Kibō no uta". Se echa en falta cuando cambia después de los primeros 14 capítulos. Sin embargo esa ausencia hace la música más emotiva cuando se recupera en momentos álgidos de la historia como parte de la banda sonora.
Tras la primera temporada de 24 capítulos, se estrenaron dos episodios OVA. Y se ha anunciado recientemente otra OVA especial "visita a onsen", pre-estrenada en la fiesta
privada de autores de la Jump, que se incluirá en el tomo 24 del manga; puesto a la venta en Japón
en mayo de 2017. En verano de 2016 se emitió la segunda temporada con 13 episodios llamada Shokugeki no Soma -ni no sara-『食撃のソーマ 弐の皿』. Es decir, "Sōma, el de las batallas culinarias; segundo plato".
Qué aproveche.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Shokugeki no sōma - Food wars!
Publicado por
Freddyncalm
el
14.12.16
Shokugeki no sōma - Food wars!
2016-12-14T17:00:00+01:00
Freddyncalm
cocina|comedia|shonen|
Anmate a comentar


domingo, 27 de noviembre de 2016
Kimi no na wa (Your name / 君の名は)
Es una película preciosa, y así con estas breves palabras podría
cerrar este reporte, que tanto me ha costado hacer porque te deja sin palabras,
y cualquier cosa que ponga se queda corta.
Algunos pensarán que puedo estar exagerando, y quizás sea
una obra sobrevalorada. Pero para mí es la primera vez en la meteórica y
excepcional obra y carrera “Makoto Shinkai” que todo encaja, y aúna todos los
elementos y sensaciones en una obra. Todo hilvana como un hilo rojo bien
trenzado, difícil de romper ;)
Desde la mayor tristeza e impotencia, a la mayor de las alegrías
y esperanzas, pasas por todas ellas durante la película que te mantiene pegado
al sillón durante sus “escasos” 106 min de metraje, suficientes para decir -WoW,
¿qué ha pasado?-, y empezar a digerirla.
Desde “5 centímetros por segundo” que me hizo llorar y
enamorarme de su ilustración y de su melancolía, la breve y preciosa “El Jardín
de las Palabras”, o la estremecedora y aventurera “Viaje a Agartha” o, entre otras, “Voces de
una lejana Estrella” que fue uno de sus primeros y más modestos trabajos pero
no por ello menos realista, estremecedor y melancólico (triste); y todas ellas muestran las dificultades y virtudes en el camino del AMOR, que
es el tema que enlaza toda su obra. Pues para mí es su trabajo más completo.
Un enlace a este AMV con una de las canciones de la película
y sus obras, para que las apreciéis: https://www.youtube.com/watch?v=nPwCtsLhYto
La historia es sencilla, y parece ya trillada, pero Makoto
le da un enfoque con toques de fantasía, que no había visto en otras obras de
intercambios de cuerpos y comunicación a través de mensajes escritos.
Mitsuha es una chica de pueblo y Taki un chico que vive en
la gran capital de Tokyo, un día amanecen y descubren que uno está en el cuerpo
del otro, y a partir de ahí empezarán todos los enredos, aventuras y desventuras
de esta singular pareja, sus amigos y familia. En la que te reirás, llorarás, y
te quedarás con ganas de mucho más.
Y acabaré por su parte técnica; Si sus anteriores obras ya
eran un prodigio de detalle en el dibujo y de un realismo que parece cobrar
vida, el realismo y preciosismo de los detalles de ésta, son inolvidables. "CoMix
Wave Films", ha hecho un gran trabajo, como siempre.
Retrata Tokio como si estuvieras paseando por sus calles,
metro, institutos y cafeterías, y luego te hace enamorarte de la parte campestre de Japón retratando esos coloristas paisajes y vida rural de forma tan vívida
que parece que estás contemplando delante el paisaje.
Mención especial para toda la banda sonora. No hay ningún
tema que destaque por encima de otro y todos son muy buenos. Quizás me quedaría
con alguno de los temas principales; éste. Os dejo el enlace al tema oficial
del grupo que lo elabora “Radwimps” https://youtu.be/a2GujJZfXpg
Sólo me queda recomendar encarecidamente que esperéis para verla. Y si
no podéis esperar la veáis en la mejor calidad posible para disfrutarla y
juzgar por vosotros mismos.
Publicado por
OutVader_(Iñaki/Lamar)
el
27.11.16
Kimi no na wa (Your name / 君の名は)
2016-11-27T14:44:00+01:00
OutVader_(Iñaki/Lamar)
aventura|comedia_romantica|fantasia|melodrama|sueños|vivencias|
Comentarios (1)


lunes, 3 de octubre de 2016
Tokyo Ghoul - 東京喰種
La serie anime "Tokyo Ghoul" está realizada por los estudios Pierrot y basada en el manga de Sui Ishida.
La premisa del argumento nos lleva a un mundo donde conviven humanos y ghouls que sólo se alimentan de carne humana. Ken Kaneki, un estudiante normal que se ve atraído por una ghoul, sin saber que ella no es humana, y en un incidente es herido gravemente junto a ésta y, por tanto, varios de sus órganos se aprovechan para mantener con vida a Ken. Eso le convierte en medio humano y medio-ghoul. Su primera lucha será conciliar su apetito y su lado humano; al mismo tiempo que, como hacen humanos y ghouls, debe descubrir como sobrevivir y hacer vida "normal" junto a sus allegados.
El anime tiene dos temporadas de 12 episodios estrenadas en verano de 2014 y comienzos de 2015. Además de algún capítulo OVA extra. También se ha anunciado una película con actores de carne y hueso que se estrenará en Japón en verano de 2017.
Con sólo ver la primera temporada, la serie me deja bastante satisfecho. Podría dejarse ahí perfectamente, aunque hay evolución de personajes, una trama entretenida y un final (muy) abierto para la continuación.
Tokyo Ghoul mezcla una historia de fantasía sobrenatural, con acción, algo de suspense y coflictos que aumentan la tensión.
En ocasiones peca de excesiva ñoñería que no esperas en una historia con bestias caníbales sobrenaturales. Pero como pasa en otras buenas obras, hace falta ese contraste para amplificar la pura maldad y villanía que rodea al protagonista.
Una animación correcta, con unos dibujos y colores que ambientan la historia estupendamente se completan con una de las mejores canciones de opening que he escuchado en estos últimos años: Unravel.
Está canción del grupo de rock 凛として時雨 (Ling Tosite Sigure), cantada por TK (Tooru Kitajima) tiene un ritmo cambiante, in crescendo, con cambios de humor igual que le pasa a la serie. Volverla a escuchar al comienzo de cada capítulo hace que te guste, sí o sí.
La premisa del argumento nos lleva a un mundo donde conviven humanos y ghouls que sólo se alimentan de carne humana. Ken Kaneki, un estudiante normal que se ve atraído por una ghoul, sin saber que ella no es humana, y en un incidente es herido gravemente junto a ésta y, por tanto, varios de sus órganos se aprovechan para mantener con vida a Ken. Eso le convierte en medio humano y medio-ghoul. Su primera lucha será conciliar su apetito y su lado humano; al mismo tiempo que, como hacen humanos y ghouls, debe descubrir como sobrevivir y hacer vida "normal" junto a sus allegados.
El anime tiene dos temporadas de 12 episodios estrenadas en verano de 2014 y comienzos de 2015. Además de algún capítulo OVA extra. También se ha anunciado una película con actores de carne y hueso que se estrenará en Japón en verano de 2017.
Con sólo ver la primera temporada, la serie me deja bastante satisfecho. Podría dejarse ahí perfectamente, aunque hay evolución de personajes, una trama entretenida y un final (muy) abierto para la continuación.
Tokyo Ghoul mezcla una historia de fantasía sobrenatural, con acción, algo de suspense y coflictos que aumentan la tensión.
En ocasiones peca de excesiva ñoñería que no esperas en una historia con bestias caníbales sobrenaturales. Pero como pasa en otras buenas obras, hace falta ese contraste para amplificar la pura maldad y villanía que rodea al protagonista.
Una animación correcta, con unos dibujos y colores que ambientan la historia estupendamente se completan con una de las mejores canciones de opening que he escuchado en estos últimos años: Unravel.
Está canción del grupo de rock 凛として時雨 (Ling Tosite Sigure), cantada por TK (Tooru Kitajima) tiene un ritmo cambiante, in crescendo, con cambios de humor igual que le pasa a la serie. Volverla a escuchar al comienzo de cada capítulo hace que te guste, sí o sí.
Publicado por
Freddyncalm
el
3.10.16
Tokyo Ghoul - 東京喰種
2016-10-03T10:00:00+02:00
Freddyncalm
accion|drama|fantasia|gore|misterio|psico-thriller|seinen|sobrenatural|suspense|
Comentarios (3)


Género:
accion
,
drama
,
fantasia
,
gore
,
misterio
,
psico-thriller
,
seinen
,
sobrenatural
,
suspense
domingo, 4 de septiembre de 2016
Flying Witch
Esta breve serie de 12 episodios titulada "Flying Witch" está ambientada en un pequeño pueblo de Aomori, al norte de la isla Honshu de Japón. Se estrenó en primavera de este año, 2016 y está basado en un manga homónimo de 2010 que aún sigue publicándose.
La trama nos presenta a Makoto, una aprendiz de bruja que se traslada para completar su entrenamiento desde la cosmopolita Yokohama a un lugar próximo a la ciudad de Hirosaki, con la familia de su primo Kei.
A diferencia de otras series de "chicas mágicas" que se transforman y tienen poderes, esta habla de una bruja más clásica, del estilo de las brujas de cuentos occidentales, con su escoba y su gato negro.
No me gusta comparar los anime con otras obras, pero en este caso hay bastante semejanza en la premisa argumental de la película del estudio Ghibli de Hayao Miyazaki sobre la aprendiz de bruja Kiki. Salvando las distancias. Porque en los anime, generalmente, se repiten mucho temas y moralejas, pero nunca, o muy rara vez, el estilo artístico y modo de hacer las cosas.
A diferencia de otras series de fantasía, esta pretende ser una historia costumbrista con toques más mundanos con muy pocos elementos fantásticos y algo más de comedia.
Es una serie maravillosa donde lo mejor es que nunca pasa nada.
Logra mantener la atención con hechos corrientes de la vida diaria, y algunos toques de magia aportados por el entorno o los personajes.
Su dibujo es muy detallado, y te traslada a una parte del verdadero Japón rural. Lo que le da más realismo a la historia. Y quizás produce ganas de visitar la prefectura de Aomori, un día de estos.
Al final, con este anime pasas un total de seis horas felices, acompañado por unos personajes llenos de una bondad natural, como sólo puede desprenderse de un lugar tan alejado de la gran ciudad, donde nada te puede crispar. Salvo, quizás, una raíz chillona de mandrágora. Jeje.
La trama nos presenta a Makoto, una aprendiz de bruja que se traslada para completar su entrenamiento desde la cosmopolita Yokohama a un lugar próximo a la ciudad de Hirosaki, con la familia de su primo Kei.
A diferencia de otras series de "chicas mágicas" que se transforman y tienen poderes, esta habla de una bruja más clásica, del estilo de las brujas de cuentos occidentales, con su escoba y su gato negro.
No me gusta comparar los anime con otras obras, pero en este caso hay bastante semejanza en la premisa argumental de la película del estudio Ghibli de Hayao Miyazaki sobre la aprendiz de bruja Kiki. Salvando las distancias. Porque en los anime, generalmente, se repiten mucho temas y moralejas, pero nunca, o muy rara vez, el estilo artístico y modo de hacer las cosas.
A diferencia de otras series de fantasía, esta pretende ser una historia costumbrista con toques más mundanos con muy pocos elementos fantásticos y algo más de comedia.
Es una serie maravillosa donde lo mejor es que nunca pasa nada.
Logra mantener la atención con hechos corrientes de la vida diaria, y algunos toques de magia aportados por el entorno o los personajes.
Su dibujo es muy detallado, y te traslada a una parte del verdadero Japón rural. Lo que le da más realismo a la historia. Y quizás produce ganas de visitar la prefectura de Aomori, un día de estos.
Al final, con este anime pasas un total de seis horas felices, acompañado por unos personajes llenos de una bondad natural, como sólo puede desprenderse de un lugar tan alejado de la gran ciudad, donde nada te puede crispar. Salvo, quizás, una raíz chillona de mandrágora. Jeje.
Publicado por
Freddyncalm
el
4.9.16
Flying Witch
2016-09-04T13:28:00+02:00
Freddyncalm
comedia|fantasia|rural|vivencias|
Comentarios (2)


sábado, 13 de agosto de 2016
Sword Art Online
Hacía tiempo que no me llamaba la atención un anime. Desde hacía meses. Me llamó la atención cuando vi este anime en Netflix. La presentación y la tipografia de las letras me gustaban.
Pues bien, me puse a ver medio episodio y lo dejé, pero días después volví a verlo más en serio. Tanto que vi la primera temporada en tres días. En esos visionados, ante semejante maratón de episodios, era el propio Netflix, o la TV, la que me preguntaban si seguía viéndola. Y con esta introducción describo un poco la serie, sin spoilers, jajajajaja.
Pues bien, me puse a ver medio episodio y lo dejé, pero días después volví a verlo más en serio. Tanto que vi la primera temporada en tres días. En esos visionados, ante semejante maratón de episodios, era el propio Netflix, o la TV, la que me preguntaban si seguía viéndola. Y con esta introducción describo un poco la serie, sin spoilers, jajajajaja.
Sword Art Online, es un anime basado en los MMOrpg (Juegos de Rol Online Masivos Multijugador) mostrados como un juego tan inmersivo que es una realidad total. Un mundo basado en niveles, con jefes finales y malo supremo. En él se conocen varios personajes. Los protagonistas con el paso del tiempo entablan gran amistad, próxima al romance. Este anime, empieza siendo una cosa y termina cambiando casi por completo. Ambientado en un medievo de fantasía con caballeros, ladrones, magos y en nuestro tiempo.
Aventuras, amor, venganzas, amistad, calificarían este anime.
Para mi es un gran descubrimiento.
Y en un anime de este calibre no podria faltar una banda sonora a la altura, y quien mejor para componerla que la gran Yuki Kajiura.
Os animo a ver Sword Art Online y comentar qué os parece.
Aventuras, amor, venganzas, amistad, calificarían este anime.
Para mi es un gran descubrimiento.
Y en un anime de este calibre no podria faltar una banda sonora a la altura, y quien mejor para componerla que la gran Yuki Kajiura.
Os animo a ver Sword Art Online y comentar qué os parece.
Publicado por
ed400d
el
13.8.16
Sword Art Online
2016-08-13T15:14:00+02:00
ed400d
accion|aventura|ciencia_ficcion|fantasia|romance|vivencias|
Comentarios (2)


sábado, 9 de julio de 2016
On the white planet
Esta película de animación coreana se presentó durante el Festival de Anime de Navarra '16.
"On the white planet" (창백한 얼굴들 - 2014), se nos presentó como todo lo opuesto al preciosismo, sentido de vida y sensibilidad de las películas a las que nos acostumbraron estudios japoneses como Ghibli. Todo lo contrario.
Y es cierto que es una película dura, sin contemplaciones por agradar al espectador. Llena de violencia. Con un estilo casi surrealista, muy kafkiano, y más próximo a Bill Plympton, desprovisto de humor y de color, que los bellos dibujos de anime a los que nos acostumbran desde Japón.
Pese a todas las advertencias, es una historia interesante que habla del individualismo y colectivismo; De ambiciones truncadas. De desesperación; y de extrañas alianzas. Del drama de ser diferente de los demás y del consuelo de encontrar quien te comprenda.
"On the white planet" (창백한 얼굴들 - 2014), se nos presentó como todo lo opuesto al preciosismo, sentido de vida y sensibilidad de las películas a las que nos acostumbraron estudios japoneses como Ghibli. Todo lo contrario.
Y es cierto que es una película dura, sin contemplaciones por agradar al espectador. Llena de violencia. Con un estilo casi surrealista, muy kafkiano, y más próximo a Bill Plympton, desprovisto de humor y de color, que los bellos dibujos de anime a los que nos acostumbran desde Japón.
Pese a todas las advertencias, es una historia interesante que habla del individualismo y colectivismo; De ambiciones truncadas. De desesperación; y de extrañas alianzas. Del drama de ser diferente de los demás y del consuelo de encontrar quien te comprenda.
jueves, 9 de junio de 2016
Las vacaciones de Jesus y Buda
Es una historia jocosa, muy divertida, que muestra en el Japón de nuestro tiempo a un Jesucristo con personalidad de occidental, fan de Japón y Kamen Rider. Y a un Buda inseguro, con deseos mundanos y una obsesión grande con el ahorro y ascetismo. Ambos compartiendo piso, como colegas, que están de vacaciones en el "mundo terrenal".
Es una historia muy divertida mezclando ambos cultos, yo diría que con respeto. Pero es evidente, en los tiempos actuales, como defensor de la libertad de expresión, que falta parodiar con el mismo estilo a otro profeta que da mucho la nota pero que es imparodiable en el mundo musulmán. Pero las cosas irían mejor si permitiesen tomarse la vida y las fantasías religiosas con más humor.
A nivel de dirección es una película correcta y entretenida y vale la pena echarle un vistazo. Pero quizás cambia mucho de tema; viéndose nada más como pequeños sketches que, sin duda, son fiel adaptación (muy)resumida del manga, en vez de una película con nuevas ideas u otro planteamiento.
Publicado por
Freddyncalm
el
9.6.16
Las vacaciones de Jesus y Buda
2016-06-09T20:14:00+02:00
Freddyncalm
comedia|fantasia|humor|vivencias|
Anmate a comentar


domingo, 22 de mayo de 2016
El tiempo de Eve 『イヴの時間』
Esta película anime en realidad procede de una serie de 6 capítulos ONA de duración variable que dada su popularidad se agruparon en forma de largometraje para cines.
La historia habla de un lugar al que robots y seres humanos van a pasar el rato, para "desconectar". El sitio es un bar llamado "El tiempo de Eve" donde sólo debe cumplirse una sencilla regla: Los humanos y los robots no son diferentes.
La historia muestra un estudiante y su amigo que descubren el lugar al notar una irregularidad en robots humanoides que deberían ser siervos incondicionales sin nada que los haga reaccionar como humanos.
Poco a poco se presentan los personajes con misterio y humor; y una trama sobre discriminación y robots con sentimientos tan humanos o más que los propios humanos.
Pude ver la película en el Festival de Anime FAN'16, el pasado mes de enero en Pamplona. Y disfruté mucho la película. El tema de robots con sentimientos es muy recurrente en manga japoneses pero no por eso le falta originalidad. Hay enigmas, personajes simpáticos e interesantes diálogos. Y los créditos finales incluyen la canción de Kalafina "I have a dream", que es un absoluto placer poder escuchar.
La historia habla de un lugar al que robots y seres humanos van a pasar el rato, para "desconectar". El sitio es un bar llamado "El tiempo de Eve" donde sólo debe cumplirse una sencilla regla: Los humanos y los robots no son diferentes.
La historia muestra un estudiante y su amigo que descubren el lugar al notar una irregularidad en robots humanoides que deberían ser siervos incondicionales sin nada que los haga reaccionar como humanos.
Poco a poco se presentan los personajes con misterio y humor; y una trama sobre discriminación y robots con sentimientos tan humanos o más que los propios humanos.
Pude ver la película en el Festival de Anime FAN'16, el pasado mes de enero en Pamplona. Y disfruté mucho la película. El tema de robots con sentimientos es muy recurrente en manga japoneses pero no por eso le falta originalidad. Hay enigmas, personajes simpáticos e interesantes diálogos. Y los créditos finales incluyen la canción de Kalafina "I have a dream", que es un absoluto placer poder escuchar.
Publicado por
Freddyncalm
el
22.5.16
El tiempo de Eve 『イヴの時間』
2016-05-22T20:08:00+02:00
Freddyncalm
ciencia_ficcion|comedia|vivencias|
Comentarios (1)


Género:
ciencia_ficcion
,
comedia
,
vivencias
sábado, 16 de abril de 2016
Miss Hokusai
La hija del reputado pintor es el personaje protagonista en esta película del director Keiichi Hara, que nos traslada al mundo de la vieja Edo de principios del siglo XIX desde su punto de vista, y el mundo artístico en el que estaba sumido su padre, y otros artistas de su alrededor.
Es una obra maestra.
Aunque no acabo de ver claro si el uso de guitarra eléctrica en la música de la banda sonora para una historia ambientada en la epoca Bunka, de mayor explendor antes de la re-apertura de Japón al mundo, es un contraste interesante y apropiado, o no.
El largometraje es un "biopic" que nos muestra de forma bien condensada unos meses en la vida de la hija de Hokusai, su propio padre, y otros compañeros, y familiares como su madre y hermana pequeña ciega que no puede ver la obra del artista más venerado de Japón. Es una historia que enternece con humor, fantasía y melodrama, además del trasfondo histórico predominante, que te traslada en cuerpo y mente a aquel lugar, no sólo tan lejano, de lo que hoy día es Tokio, sino de una era tan diferente pero, al mismo tiempo, próxima al Japón actual.
Aún tres meses después de verla, esta película me pone la piel de gallina sólo con recordar algunos de sus matices. Es una obra maestra que trasciende el hecho de ser una película de animación. Dando credibilidad a lo que el director comentó en una entrevista con sus distribuidores en España tiempo atrás, hablando de su propia obra anterior (El verano de Coo): -"No me interesa el mundo de la animación en absoluto. Sólo me gusta el cine."

Aunque no acabo de ver claro si el uso de guitarra eléctrica en la música de la banda sonora para una historia ambientada en la epoca Bunka, de mayor explendor antes de la re-apertura de Japón al mundo, es un contraste interesante y apropiado, o no.
El largometraje es un "biopic" que nos muestra de forma bien condensada unos meses en la vida de la hija de Hokusai, su propio padre, y otros compañeros, y familiares como su madre y hermana pequeña ciega que no puede ver la obra del artista más venerado de Japón. Es una historia que enternece con humor, fantasía y melodrama, además del trasfondo histórico predominante, que te traslada en cuerpo y mente a aquel lugar, no sólo tan lejano, de lo que hoy día es Tokio, sino de una era tan diferente pero, al mismo tiempo, próxima al Japón actual.
Aún tres meses después de verla, esta película me pone la piel de gallina sólo con recordar algunos de sus matices. Es una obra maestra que trasciende el hecho de ser una película de animación. Dando credibilidad a lo que el director comentó en una entrevista con sus distribuidores en España tiempo atrás, hablando de su propia obra anterior (El verano de Coo): -"No me interesa el mundo de la animación en absoluto. Sólo me gusta el cine."
Publicado por
Freddyncalm
el
16.4.16
Miss Hokusai
2016-04-16T19:56:00+02:00
Freddyncalm
fantasia|historico|melodrama|surrealismo|vivencias|
Comentarios (2)


Género:
fantasia
,
historico
,
melodrama
,
surrealismo
,
vivencias
sábado, 19 de marzo de 2016
Omoide no Marnie - El recuerdo de Marnie
Hiromasa Yonebayashi es el director de este largometraje con innegable sello del estudio Ghibli. Obtuvo nominación al Oscar 2015 (celebrado en febrero de 2016) a mejor película de animación.
Aunque no ganó el Oscar, cualquiera con una mínima sensibilidad verá que la película está más esmerada que la que lo ganó "Inside Out" (Del revés) y lo digo con toda certeza; aún sin haber visto todavía dicha oscarizada película.
El título original 『思い出のマーニー』(Lo recordado de Marnie), que en inglés se ha dejado como "When Marnie was there", tiene un sentido ambiguo para dejar al espectador pensando en la historia que se está contando y cómo se cuenta.
La película presenta a Anna, una niña que debido a una enfermedad debe viajar a casa de unos allegados para alejarse del aire de ciudad de Sapporo, donde vive, y recuperarse en un (precioso) pequeño pueblo costero del Hokkaidō rural. Seguramente inspirado en las proximidades de 【藻散布沼】el pantano de Mochirippu.
Allí conoce a Marnie, alguien que será ejemplo a seguir y confidente para la protagonista.
Desde el comienzo se nos presenta a un personaje que padece un conflicto interior que le atormenta que parece olvidar cuando está con Marnie.
En el transcurso de más de 100 minutos de película se desvelan los pormenores de ambos personajes hasta descubrir su identidad, a pequeñas cucharadas de narración templada, de cuidado dibujo, luces, paisaje y animación.
Y al final llorarás, o no tienes sentimientos. :_)
La canción final de Priscilla Ahn, "Fine on the outside", habla de la premisa de la película y es una voz a tener en cuenta porque canta divinamente.
Aunque no ganó el Oscar, cualquiera con una mínima sensibilidad verá que la película está más esmerada que la que lo ganó "Inside Out" (Del revés) y lo digo con toda certeza; aún sin haber visto todavía dicha oscarizada película.
El título original 『思い出のマーニー』(Lo recordado de Marnie), que en inglés se ha dejado como "When Marnie was there", tiene un sentido ambiguo para dejar al espectador pensando en la historia que se está contando y cómo se cuenta.
La película presenta a Anna, una niña que debido a una enfermedad debe viajar a casa de unos allegados para alejarse del aire de ciudad de Sapporo, donde vive, y recuperarse en un (precioso) pequeño pueblo costero del Hokkaidō rural. Seguramente inspirado en las proximidades de 【藻散布沼】el pantano de Mochirippu.
Allí conoce a Marnie, alguien que será ejemplo a seguir y confidente para la protagonista.
Desde el comienzo se nos presenta a un personaje que padece un conflicto interior que le atormenta que parece olvidar cuando está con Marnie.
En el transcurso de más de 100 minutos de película se desvelan los pormenores de ambos personajes hasta descubrir su identidad, a pequeñas cucharadas de narración templada, de cuidado dibujo, luces, paisaje y animación.
Y al final llorarás, o no tienes sentimientos. :_)
La canción final de Priscilla Ahn, "Fine on the outside", habla de la premisa de la película y es una voz a tener en cuenta porque canta divinamente.
Publicado por
Freddyncalm
el
19.3.16
Omoide no Marnie - El recuerdo de Marnie
2016-03-19T19:50:00+01:00
Freddyncalm
drama|rural|sueños|vivencias|
Comentarios (4)


miércoles, 10 de febrero de 2016
Kill la Kill
La serie Kill la Kill (キルラキル)se estrenó a finales de 2013 y terminó de emitirse, en Japón, en 2014.
La serie tuvo un éxito apabullante especialmente entre cosplayers. Y es que el tema sobre el que se centra este anime es la ropa, o falta de ella.
Resumen de la trama:
Ryūko Matoi entra en una excéntrica escuela donde el consejo escolar viste uniformes "goku", que les dan poder extraordinario para imponerse sobre alumnos indisciplinados.
En un "pequeño" malentendido, Ryūko se ve envuelta en escaramuzas que le enfrentan a estos poderosos uniformados cuando ella misma encuentra un uniforme especial, de nombre Senketsu (鮮血 Fresh Blood, o Sangre Fresca, para los amigos), que puede hablar con ella y también le da poderes.
En medio de las trifulcas se encontrará con Mako Mankanshoku que la acogerá como su mejor amiga y dará cobijo en su casa con su familia, como una más de ella.
Como siempre, en esta reseña inicial procuro no dar excesivos detalles para animar a verlo a quién no conozca la serie.
Al margen del argumento, hay que destacar que Kill la Kill tiene un guión fresquísimo, muy bien calculado, con personajes muy carismáticos y bien definidos. Además tiene un estilo "cartoon" con continuas situaciones slapstick dotándola de humor absurdo que roza el surrealismo hasta que se convierte en la tónica natural y asumes que el mundo de Senketsu y Ryūko es así. Es entonces, y sólo entonces, cuando la trama da un giro y conocemos más personajes y nuevos e inesperados retos para los protagonistas.
La ropa y la desnudez es un tema recurrente, como ya dije. No obstante, no es una obra de corte ecchi, aunque sí tiene su toque sexy y voluptuosas transformaciones a lo Magical girl.
Si no tuviera ese toque, Kill la Kill no sería Kill la Kill. Y la señora mayor de Singapur que llamó a la policía cuando vio a una cosplayer disfrazada de Ryūko Matoi con uniforme de combate no habría visto nada que le hubiera hecho reaccionar así. :D
En definitiva, vuelvo a insistir en que, para mí, el punto fuerte de esta serie es un guión con sentido y lógica, dentro de un envoltorio lleno de humor aparentemente absurdo. All-in-one.
24 episodios imprescindibles.
La serie tuvo un éxito apabullante especialmente entre cosplayers. Y es que el tema sobre el que se centra este anime es la ropa, o falta de ella.
Resumen de la trama:
Ryūko Matoi entra en una excéntrica escuela donde el consejo escolar viste uniformes "goku", que les dan poder extraordinario para imponerse sobre alumnos indisciplinados.
En un "pequeño" malentendido, Ryūko se ve envuelta en escaramuzas que le enfrentan a estos poderosos uniformados cuando ella misma encuentra un uniforme especial, de nombre Senketsu (鮮血 Fresh Blood, o Sangre Fresca, para los amigos), que puede hablar con ella y también le da poderes.
En medio de las trifulcas se encontrará con Mako Mankanshoku que la acogerá como su mejor amiga y dará cobijo en su casa con su familia, como una más de ella.
Como siempre, en esta reseña inicial procuro no dar excesivos detalles para animar a verlo a quién no conozca la serie.
Al margen del argumento, hay que destacar que Kill la Kill tiene un guión fresquísimo, muy bien calculado, con personajes muy carismáticos y bien definidos. Además tiene un estilo "cartoon" con continuas situaciones slapstick dotándola de humor absurdo que roza el surrealismo hasta que se convierte en la tónica natural y asumes que el mundo de Senketsu y Ryūko es así. Es entonces, y sólo entonces, cuando la trama da un giro y conocemos más personajes y nuevos e inesperados retos para los protagonistas.

Si no tuviera ese toque, Kill la Kill no sería Kill la Kill. Y la señora mayor de Singapur que llamó a la policía cuando vio a una cosplayer disfrazada de Ryūko Matoi con uniforme de combate no habría visto nada que le hubiera hecho reaccionar así. :D
En definitiva, vuelvo a insistir en que, para mí, el punto fuerte de esta serie es un guión con sentido y lógica, dentro de un envoltorio lleno de humor aparentemente absurdo. All-in-one.
24 episodios imprescindibles.
Publicado por
Freddyncalm
el
10.2.16
Kill la Kill
2016-02-10T02:14:00+01:00
Freddyncalm
accion|crimen_organizado|humor|magical_girls|slapstick|sobrenatural|
Comentarios (2)


Género:
accion
,
crimen_organizado
,
humor
,
magical_girls
,
slapstick
,
sobrenatural
martes, 19 de enero de 2016
Bakemono no ko - The boy and the beast - バケモノの子
Mamoru Hosoda dirigió en 2015 el anime largometraje "El niño y la bestia". Donde un joven humano perdido por las calles de la Shibuya actual acaba envuelto en una historia de fantasía al mezclarse en los asuntos de Kumatetsu, un tipo con forma de bestia procedente de un mundo paralelo al que se puede acceder por un callejón perdido que los humanos no miran.
Es una historia de maestro-aprendiz con doble vuelta de tuerca. Que mezcla fantasía de mundos "bakemono" con mundo de los humanos.
Tuve la suerte de verla en agosto de 2015 en Japón. Y ahora, recientemente, en Pamplona, en el marco del Festival de Anime de Navarra. Donde ha ganado el primer premio del festival. Y ha sido nominada en otros festivales prestigiosos a Mejor película, a Gran premio del jurado, o Mejor película animada.
El estreno oficial en España está previsto para el 22 de abril de 2016. Aunque ya se ha visto en otros festivales y se verá en alguno más antes de esa fecha.
Hosoda con esta película se reafirma como director infalible de películas para todo público llenas de emoción y energía. Personalmente me ha gustado más que su anterior película de niños lobo; Acercándose más al estilo coral de "Summer Wars", que sigue siendo mi preferida del director. Aunque "Bakemono no ko" combina también ingredientes más visibles en "La chica que saltaba a través del tiempo" o "Wolf Children", como la mirada tierna y devastadora de las emociones humanas.
La música de la banda sonora es obra de Masakatsu Takagi, quien ya participó en Wolf Children. Sin embargo, el tono general es diferente, más vibrante y emocionante, muy parecido a Summer Wars, lo que dice mucho de la versatilidad del compositor. Espero ver más obras con su música pronto.
Es una historia de maestro-aprendiz con doble vuelta de tuerca. Que mezcla fantasía de mundos "bakemono" con mundo de los humanos.
Tuve la suerte de verla en agosto de 2015 en Japón. Y ahora, recientemente, en Pamplona, en el marco del Festival de Anime de Navarra. Donde ha ganado el primer premio del festival. Y ha sido nominada en otros festivales prestigiosos a Mejor película, a Gran premio del jurado, o Mejor película animada.
El estreno oficial en España está previsto para el 22 de abril de 2016. Aunque ya se ha visto en otros festivales y se verá en alguno más antes de esa fecha.
Hosoda con esta película se reafirma como director infalible de películas para todo público llenas de emoción y energía. Personalmente me ha gustado más que su anterior película de niños lobo; Acercándose más al estilo coral de "Summer Wars", que sigue siendo mi preferida del director. Aunque "Bakemono no ko" combina también ingredientes más visibles en "La chica que saltaba a través del tiempo" o "Wolf Children", como la mirada tierna y devastadora de las emociones humanas.
La música de la banda sonora es obra de Masakatsu Takagi, quien ya participó en Wolf Children. Sin embargo, el tono general es diferente, más vibrante y emocionante, muy parecido a Summer Wars, lo que dice mucho de la versatilidad del compositor. Espero ver más obras con su música pronto.
Publicado por
Freddyncalm
el
19.1.16
Bakemono no ko - The boy and the beast - バケモノの子
2016-01-19T13:46:00+01:00
Freddyncalm
accion|comedia|fantasia|
Comentarios (1)


Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)