Genocidal organ es la tercera película de un proyecto de tres películas basadas en relatos de Itō. Películas encargadas a estudios de anime diferentes de Japón.
Con la mala suerte de que ésta última se encargó a Manglobe; famoso estudio de "Ergo Proxy". Que entró en bancarrota teniendo la producción a medio hacer. Por suerte, la película no quedó en saco roto y con los restos de la producción se fundó el estudio Geno Studio que concluyó la película con algo de retraso respecto a lo esperado.
Para seguir con la mala suerte, en nuestro país su distribuidor es "Yowu Entertainment". Que si no los conocéis, es normal. Ya que no son muy populares como distribuidora. Por mala suerte. Por escasa financiación. O por lo que sea. Aunque son de los que más arriesgan al elegir títulos de manga y anime juvenil y adulto en España. Pero sus incondicionales si alguna vez tuvieron, cada vez son menos. El problema es que su ritmo de publicación y los soportes de distribución usados parece que vayan hacia atrás en vez de hacia adelante.
Eso no dice nada bueno tampoco de las distribuidoras más importantes en España. Ya que si hay títulos que sólo trae Yowu es porque ellas no se arriesgan.
Si alguna vez, a través de este blog, me he mostrado neutral entre el trabajo de las distribuidoras, dueños legítimos de los derechos de distribución y la labor de los fansubs; voy a romper una lanza por esa labor titánica y en muchas ocasiones sin remuneración que hacen los traductores no profesionales para acercar anime que nunca veremos en nuestro país de no ser por ellos.
Vista la cantidad de buen ANIME que jamás llega a nuestro país, ni siquiera a través de Crunchyroll u otras plataformas de streaming occidentales, creo que el FANSUB es todo lo contrario a criminalizable, como se lleva años tratando de engañar a la población de todo el mundo.
Hacer fansubs sin fines lucrativos (usar links adf.ly o banners publicitarios en la web es lucrativo, nenes), no es en absoluto un delito; y mucho menos un crimen. Debería ser recompensado. Con buenos sueldos, y yo incluso les dedicaría alguna calle en mi ciudad y un monumento.
Lo que sí es de juzgado de guardia es que distribuidoras nacionales no apuesten por otro anime que el que piensan les va a reportar más beneficio. Mientras obras que han tenido un éxito tremendo, no sólo en Japón sino fuera de Japón también, jamás llegan a estrenarse en los circuitos convencionales.
Esta distribuidora de segundo palo, es lo peor que le podía pasar en España a este título (y los tres de la serie Project Itoh) y cualquier otro anime medianamente bueno que por fatalidad han recibido derechos de distribución. No es el primero, ni, por desgracia, será el último que maltrate una(la) distribuidora.
Por suerte vi la película en una de las pocas opciones que da Yowu a ver sus obras licenciadas, como un esfuerzo colosal por su parte, en el Festival de Anime que se celebró en Pamplona en enero de 2018, FAN'18.
Genocidal organ es un psicothriller bélico donde se nos muestra a un soldado de fuerzas especiales de la agencia de inteligencia estadounidense que debe localizar a un científico americano responsable de una ola de crímenes mundial aparentemente al haber descubierto un modo de manipular el comportamiento humano hasta el punto de lograr volver a personas normales en asesinos de masas mediante el simple uso de palabras, como si de un tipo de hipnosis se tratase. En su misión encubierta tendrá que hacerse pasar por alumno de una filóloga que enseña checo en Praga que puede tener alguna conexión con el objetivo.
La película muestra violencia de forma cruda y subjetiva en escenarios de guerra de distintas partes del mundo. Y una excusa demasiado pobre para justificarla que pondrá a prueba la humanidad del protagonista. En cualquier caso es una película con toques de ciencia-ficción futurista entretenida, con cierta dosis de intriga y bien narrada.
Es resaltable que el pluriempleadísimo "ryo" (supercell) se encargó de poner música a los créditos finales de la película, con el tema "Reloaded" 『リローデッド』。
Si tienes la ocasión de verla, aunque veo difícil que aparezca pronto en algún sitio más fuera de Japón, y no te asusta ver sangrientos combates tácticos donde no se salva ni el apuntador, prueba a verla a ver qué te parece.
Este es su trailer: