(Esta reseña se escribió el 25 de diciembre para completar los meses incompletos del blog en 2020)
El hundimiento de Japón es una serie anime de diez episodios disponible en Netflix.
Está basada en una vieja novela de éxito que ha sido adaptada a manga en varias ocasiones y también existe una vieja película de acción real del más puro estilo de catástrofes.
Este anime de Masaaki Yuasa y su estudio Science SARU puede parecer un poco crudo cuando empieza a morir más gente que en una novela de George R. R. Martín pero tiene algo más que eso.
Masaaki no se anda con contemplaciones como puede notarse en la, también disponible en Netflix, adaptación que hizo de Devilman Crybaby; un anime para adultos con escenas de sexo y violencia sin subterfugios.
En Nihon Chinbotsu 2020 encontraremos algunas escenas violentas pero si la miramos desde una óptica de la ficción existente no son más que un reflejo de otras obras populares a las que no se ha juzgado por eso mismo. Y tampoco es que se pueda prescindir de ese ingrediente en una historia así. Se ha adaptado a los tiempos que corren hoy día pero el fuerte de este tipo de historia es ver pasar por dificultades a los personajes e intentar superarlas. Da igual que lo logren o no.
El realizador es un genio de la animación con ya una larga carrera y ofrece un story-telling flexible en estilos, con más de una forma de contar historias.
No se limita a contar siempre lo mismo, ni de la misma manera. Busca el estilo que cree oportuno para cada obra. Por tanto no estamos ante el más ecléctico de los animadores. No es alguien que busca ser original pero sin pasarse. Busca ser original y si hay que pasarse se pasa. Eso es arte también. Provocar emociones de sorpresa al espectador e ir a su aire.
En este sentido este anime tiene un aire de películas de diversos géneros y parece alimentarse de películas del siglo XX y la actualidad sin tomarse totalmente en serio a sí misma.
La historia sigue a Ayumu Mutō una estudiante de instituto con talento para los deportes cuya vida da un vuelco al encontrarse de pronto ante un cataclismo de grandes proporciones donde, tras una serie de extraños terremotos, el país parece que empieza a hundirse y hay predicciones de que llegará a hundirse por completo antes de que puedan huír tras reunirse con su familia y otros vecinos.En su huida, se encontrará con un youtuber, un científico, un clown, o un viejo tendero con escopeta, y una secta donde todo parece muy loco.
Me gustó especialmente el rap que improvisan los personajes del episodio 9 y el final donde se ve el Japón del "pasado", el que los protagonistas dejaron atrás. Con muchos lugares de interés típicos para los turistas del "peregrinaje anime".
El opening es una maravilla. Una música y dibujos tranquilos del mundo feliz que queda atrás. Que contrasta con las situaciones horribles que poco a poco también van quedando atrás pero que sin ellas lo bueno de la vida(o de la historia) no se valoraría tanto. También la banda sonora y los créditos de algún episodio del final me parecen buenísimos. Especialmente me gustó el tema "Attack of legends" con que se cierra el episodio 6 (y he añadido a la playlist del blog). Creo que cualquier aficionado a las BSOs lo apreciará también.
De los créditos del último episodio abruma ver la cantidad de gente que ha participado haciendo esta serie. Es una gran producción y el esfuerzo que hay detrás se debe tener en cuenta. Aunque no sea del gusto de todo el mundo por el género que toca pero, al menos a mí, me ha gustado más que Devilman Crybaby y otros de sus anime.
Si tuviera que hacer un ranking, de lo que he visto hasta ahora de Yuasa, sería:
1º Eizōken ni wa te wo dasu na
2º Night is short, walk on girl
3º Mind Game
4º Nihon chinbotsu 2020
Y peligra el segundo o primer puesto con el estreno de su próxima película el año que viene con Inu-Oh. Qué pinta va a ser una deliciosa obra de arte muy musical y sobre todo visual.