La fortaleza escondida ( 隠し砦の三悪人 - Literalmente: Los tres villanos de la fortaleza oculta. ) es una película de acción real estrenada en Japón hoy hace 62 años, el 28 de diciembre de 1958; y fue la más fructífera de Akira Kurosawa hasta el estreno, unos años después, de Yojimbo.
Pude verla recientemente en Filmin con el reclamo de ser una influencia de Star Wars, reconocida por el propio George Lucas.
Creo que ese reclamo no defrauda; Cualquiera que aprecie los personajes de C3PO y R2-D2 en la famosa saga verá casi un calco en sus dos zopencos protagonistas que incrustan una nota de humor en una historia de aventura en el Japón de entre guerras, con héroes y princesas de por medio.Acercándonos a la cultura japonesa, queda patente la cultura de una pareja de personajes "boke"(tontorrón) y "tsukkomi"(mordaz) del "manzai" clásico originario de Japón ya unos mil años atrás.
En lo que respecta a Star Wars, le encuentro (algo más que) similitudes no sólo en toda la estructura del guión, personajes y estilo cinematográfico. La música tiene también bastante similitud con la parte buena de la partitura de John Williams. E incluso aparecen cortinillas de transición que George Lucas usó de igual modo en sus películas de unos 20 años después.
No he visto muchas películas de Kurosawa, aparte de la famosa "Siete Samurais" que me pareció algo aburrida y anodina en su momento; pero cineastas como Steven Spielberg lograron cierta mirada de atención de la crítica al reconocer su influencia. Y el propio George Lucas, como Spielberg, también siguió de cerca la carrera del famoso realizador nipón hasta el punto de, como ya se ha dicho, tener en mente esta película cuando hacía su guión de Star Wars.
Insisto porque puede haber quién no se lo crea. Pero está escrito y reconocido por el propio Lucas en varios libros y entrevistas.
Otra de las pocas películas que he visto de Kurosawa es Rapsodia en Agosto (1991), película donde aparece Richard Gere haciendo de medio estadounidense-japonés que procede de Hawai. Con más de 80 años, Kurosawa hizo una historia menos teatral de lo que acostumbraba y me pareció una película entretenida e interesante. Pero viendo ahora La fortaleza escondida, mi opinión sobre sus películas se inclina a su favor. Y por supuesto trataré de pagar la deuda pendiente de ver sus otras películas más famosas algún día.
Con La fortaleza escondida, Kurosawa inauguró un formato de la productora TOHO que hacía el cine más panorámico. Lo que hoy día nos parece "cine-cine".
Su hilo conductor equilibra humor con una situación dura, una trama que engancha y donde van cambiando escenarios y apareciendo personajes de forma tan coral como lo que hoy día ya se considera un canon de guión como Star Wars, y unos personajes con cierto relieve y que se vuelven interesantes aun empezando desde el punto de vista de los menos importantes de la historia.
No hay que olvidar otro componente de Star Wars que son los combates con sable laser, y en una película ambientada en la era dorada, un tanto idealizada, de la casta samurai obviamente no faltan tampoco combates entre protagonistas. La película de Kurosawa tiene varias escenas rodadas con especialistas en kendo y arco, según indican los créditos.
Con tantas similitudes resulta chocante que algún productor japonés de la Toei, animado por el éxito de la space-opera de Lucas, quiso hacer una producción equiparable; tanto en medios como en similitudes que fue un fracaso casi estrepitoso de taquilla.
Los invasores del espacio - Message from space: Galactic Wars - Uchū kara no messēji (1978) ( Más sobre el tema en este artículo de Unseen Japan (english) )
Y a nadie se le ocurrió hacer un remake de esta película de Kurosawa hasta que llegó en 2008 Shinji Higuchi. Mismo director que posteriormente hiciera los live-action de Shingeki No Kyojin, y codirigiera Shin-Godzilla junto Hideaki Anno.