Satoshi Kon, rey del surrealismo en el anime, de lo onírico, y amante del cine que imbuía la influencia del cine en su propio cine, animación y manga, hizo con Paranoia Agent una serie divertida, estrambótica con toques de suspense y cine policiaco o thriller psicológico con una fina línea argumental que sobrevuela distintas historias y personajes con ciertas diferencias en cada capítulo que casi podrían verse como partes separadas autoconclusivas, como Shin'ichirō Watanabe hiciera con Cowboy Bebop.
El opening con música de Susumu Hirasawa, como no podía ser de otra manera en una obra de Satoshi Kon, es ya una de sus canciones más icónicas. Título de la canción:『夢の島思念公園』(Yume no shima shinen kōen - Parque de la meditación de la isla de los sueños). Todo un himno a la ansiedad, los delirios y el natural ánimo de evadirse de la realidad. Sin desmerecer a la tranquila balada instrumental del ending, también de Susumu, llamado Tema de Maromi.
La serie se emitió en 2004, con 13 capítulos producidos por el estudio Madhouse.
Esta serie de Satoshi Kon vino años después de haber cosechado bastante éxito con Perfect Blue, Millenium Actress o la que estrenó a finales de 2003, Tokyo Godfathers. Quizás bebiendo más de la primera de ellas, suavizando un poco el tono, sin dejar de retratar una sociedad muy dada a los delirios y paranoias.
Si aún no has visto esta corta serie de culto quizás te deberías replantear si te gusta el anime. Porque perderse una obra del ya desaparecido Satoshi Kon es probablemente un pecado otaku.