(Esta reseña se ha escrito el 4 de noviembre de 2020. Aprovechando el Festival de anime del Salón del Manga de Barcelona 2020 Limited Edition)
Esta película, también conocida como The empire of corpses, es parte de una serie de adaptaciones como Genocidal Organ o Harmony de Proyecto Itoh. Seudónimo de un novelista fallecido en 2009 que con 34 años ya tenía tras de sí cierta relevancia como escritor de novelas de ciencia ficción. Íntimo colaborador del creador de vídeojuegos Hideo Kojima que escribió también alguna novela para la saga Metal Gear Solid.
El imperio de los cadáveres se publicó como novela en 2012 póstumamente, en colaboración con EnjoeToh; alias de otro novelista de ciencia ficción.
El anime ha sido realizado por Wit studio, famosos por Shingeki no kyojin.
Y, como otras de la misma saga de Proyecto Itoh, cuenta con música de créditos finales de ryo(supercell), famoso compositor Vocaloid que colabora con la cantante Chelly bajo el nombre de grupo "EGOIST" desde que hicieran música juntos para el anime de seis episodios Guilty Crown.
La historia se centra en John Watson, un joven científico que experimenta sin permiso con la tecnología de reanimación de cadáveres en un mundo donde el doctor Frankenstein dejó un legado que tiempo después se quiso aprovechar según los intereses de la gente, directivos, militares y gente con retorcidas ambiciones.
En su aventura se unirá a otros compañeros que complementan sus carencias para viajar desde el Londres de finales del siglo XIX hasta Afganistan; Conduciendo la historia por otros escenarios como Japón o EEUU en busca del legado prohibido del único hombre que logró reanimar un muerto capaz de hablar.
El estilo del film tiene toques steampunk y muchísimas referencias a la literatura clásica de aventuras aparte del Frankenstein de Mary Shelley.
Me gustó especialmente su secuencia elaborada(narración de varias escenas sin diálogos en una secuencia seguida resumida) con muy buena banda sonora musical y, aunque la historia puede resultar algo confusa para algunos, pues su director es un animador con algo menos de experiencia en la dirección, creo que su estructura es un "viaje de Ulises" sencillo de entender. Con su salida del hogar y vuelta al comienzo. Con algunos detalles más durante los créditos(¡Mira que le gusta a Wit Studio meter cosas durante los créditos!) y alguna escena-guiño post-créditos adicional.
A mí me ha resultado entretenida, emocionante y llena de detalles que merece la pena ver. Más de lo que esperaba.