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jueves, 8 de julio de 2010

Sword of the Stranger

Después de algún tiempo sin vacaciones desempolvo mi portátil en plenos San Fermines, para comentar una deuda pendiente de este blog con los animes de Samuráis y sobre todo con esta obra reciente que retoma lo mejor de este género inaugurando un nuevo ciclo.

Es una especie road movie de Samurais donde los protagonistas un niño huérfano "Kotaro" acompañado de su fiel perro "Tobimaru" son acompañados por un Extraño Ronin que bajo ningún concepto desenvainará su espada, que posee una gran habilidad y que puede recordar a otra serie de gran éxito que creo que no hace falta que nombre. Entre ellos y en medio de sus historias personales, acabará surgiendo una gran amistad.

Pocas veces me atreveré a recomendar una película u obra con tanta seguridad, puesto que para gustos colores, pero esta es una obra de arte.

Puedes revisionarla varias veces para deleitarte en la fabulosa animación y escenarios de los estudios Bones, que tienen un estilo propio (ya visto en Full Metal Alchemist que intentare comentar próximamente), y espectaculares combates, que se hacen cortos.

Pero si el espectáculo visual es bueno, mención especial quiero hacer a la banda sonora, impresionante como las de las grandes superproducciones, acompaña en todo momento y ensalza más si cabe las impactantes escenas de acción, a cargo de Naoki Satō, que ya nos ha deleitado en otras obras. Personalmente me encanta.

Y para completar el trío de Ases, el guión está perfectamente hilvanado en esos 100min logran contar una historia que podrían haber estirado, difícilmente acortado, completa y sin fisuras.
Además de que no es solo otra típica película de Samuráis, aunque si mantiene su esencia introduce varios temas que para finalizar relataré.

Tiene varios puntos que la hace novedosa, los protagonistas no son japoneses, un extraño extranjero “sin nombre”, un guerrero Ario y una corte de la Dinastía Ming de China, introduce una visión desde otro punto del japonés. Además se ve el recelo Japonés hacia los extranjeros.
Las diferencias entre culturas, clases y motivaciones personales, aquí no solo el honor está presente, sino también la ambición, los remordimientos, la amistad, la búsqueda, la motivación de cada personaje son un mundo.

En resumen una buena película de samuráis que revive el género, y que recomiendo.
Publicado por OutVader_(Iñaki/Lamar) el 8.7.10
Sword of the Stranger
2010-07-08T23:00:00+02:00
OutVader_(Iñaki/Lamar)
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sábado, 12 de junio de 2010

Blood+

Casi dos años después de reseñarla, al fin he podido ver completa la serie secuela de Blood: El último vampiro

Si la película anime estaba ambientada en una base americana próxima a Tokio en el año 66, Blood+ nos lleva 30 años después; más próximos a la actualidad. Profundizando y esclareciendo todos los detalles del misterioso origen de Saya y la de una larga serie de personajes que la acompañan; y los enemigos que la persiguen.

Saya va despertando de forma aletargada de una amnesia que la protegía del tormento sufrido siglos atrás que a lo largo de la serie irá recordando poco a poco hasta el límite de sus consecuencias.

Blood plus no es una serie de vampiros al uso sino que juega con la duda y pospone las explicaciones sobre quirópteros hematófagos o el motivo por los que Saya necesita transfusiones continuas y come como 10 hombres, y otras dudas planteadas, como el motivo de que Saya deba luchar irremediablemente porque es la única en el mundo que puede acabar con el advenimiento de una plaga de monstruos que podría acabar con la raza humana.

En los 50 episodios dirigidos por Junichi Fujisaku, auspiciado por los estudios I.G. y Aniplex, lo que más destaca es el recorrido de los personajes, que en ocasiones levantan odios y pasiones. Las cosas que suceden "fuera de campo", que se sugieren pero no se muestran, alcanzan en ocasiones dimensiones de culebrón venezolano que hacen que hasta el más sereno grite "¡Mala pécora!" a Diva, la mayor enemiga de Saya.

También es importante la ambientación que nos muestra una larga serie de lugares del mundo viajando desde Okinawa hasta Nueva York en sus distintas temporadas. Pasando por Vietnam, Rusia, Francia, o Inglaterra.

Puede que haya algún episodio en los que la historia no avance mucho. Sin embargo uno o dos después suele arreglarse y el viaje prosigue hasta el final de la lucha.

La banda sonora ambiental está compuesta por Mark Mancina en colaboración con Hans Zimmer es lo suficientemente cautivadora con grandes dosis de estilo gótico para seguir los capítulos de la serie con ganas.

También es obra de Mark Mancina un fantasmagórico tema operístico que canta el personaje de Diva (de ahí su nombre) con la prodigiosa voz de Elin Carlson.

Aun mejor es el elenco de artistas que desfilan en los cuatro openings y cuatro endings muy buenos; Entre los que destaco el primer opening con la cantante Hitomi Takahashi que con 16 años, la misma edad aparente de Saya, aporta un arranque j-rock super cañero y melódico titulado Aozora no namida.

También quiero resaltar el tercer opening, Colors of the heart, del grupo UVERworld, muy semejante al estilo de Abingdon boys school; Tanto que algunos miembros han tocado juntos a veces. Y el cuarto opening, Raion, del grupo j-rock metal alternativo Jinn.
Publicado por Freddyncalm el 12.6.10
Blood+
2010-06-12T03:16:00+02:00
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martes, 11 de mayo de 2010

Lucky ☆ Star - らき☆すた

Si sólo pudiera elegir tres series anime preferidas seguro que Lucky Star estaría entre ellas.

El humor casi siempre es menospreciado y sin embargo pocos son capaces de transmitirlo como lo hace esta breve pero intensa serie de 24 capítulos, más una OVA especial editada un año después del final de la serie.

Desde que oí hablar de este anime la tuve como un año en el "congelador" esperando con paciencia el momento indicado para verla porque el número de referencias otaku es tan alto que para un novato como yo en esa época habría sido bastante desconcertante. Y aun se hace difícil seguir todos los guiños y fan-service.

La sinopsis es quizás lo menos importante puesto que es una serie de momentos sueltos de la vida sin ningún hilo argumental aparente que los interconecte, al estilo de la serie Seinfeld donde lo asombroso es que no pasa nada.

El origen del anime eran dibujos de estilo viñeta de periódico (4-koma) y más tarde se crearon tomos manga, videojuegos y el anime.

La situación transcurre en Japón (por supuesto) principalmente en las casas y la escuela de un grupo de amigas de entre 15 y 17 años que están estudiando los tres cursos de preparatoria (1º, 2º y 3º de "High School". Lo que viene tras los dos grados de seis y tres cursos de primaria y secundaria.).

La personalidad estereotipada de los personajes se transmite a través de su distinta forma de comportarse ante las mismas situaciones.

Conforme se conoce a los personajes te vuelves más otaku porque Konata y sus afines llevan la voz cantante; Ella y sus amigas nos guían por los verdaderos lugares de culto de Japón, que sólo a una adolescente que le gustan los videojuegos galge, mangas y animes y visitar el Comiket como una auténtica veterana de guerra sin dar palo al agua en los estudios puede ser capaz.

Gracias a Lucky Star se pueden averiguar un sin fin de curiosidades de la cultura otaku, y de Japón en general. Conocer distintos matsuri o festivales japoneses. Las costumbres de año nuevo, las posibles incomodidades de un hanami. Saber que además de Maid Cafés se pueden visitar buffets libres de repostería, o que los ciervos de Nara pueden ser terribles cuando no se les da galletas a todos. Otros datos pueden requerir investigación adicional, o ser otakus de grado sobresaliente o de matrícula. Como conocer la relación entre Evangelion y el significado de zettai-ryouiki o territorio absoluto, y la diferencia entre tsuntsun y deredere, o si es mejor comer un cuerno de chocolate por la punta o por la obertura.

Del nivel de cada cual dependerá si la broma entra dentro del fan-service cultural otaku en referencia a otros manganimes o tan solo dentro del humor absurdo o humor de lo cotidiano o costumbrista.

El opening Motteke Sailor Fuku, con su estrambótica letra ha sido reversionado infinidad de veces y es una de las canciones que transmiten más vitalidad de los openings en anime. Personalmente puedo escuchar el mismo remix de DJ Almighty decenas de veces.

Los ending son más extravagantes, dentro del nivel de humor absurdo que incluye la serie, ya que la mitad de los capítulos son openings retro que cantan Konata y sus amigas en un karaoke y la otra mitad de endings son imágenes de acción real de uno de los actores de doblaje haciendo el ganso.

Entre el final de cada capítulo y el ending tenemos un "programa" dentro del programa llamado Lucky_Channel donde la representación animada de una famosa actriz de doblaje y su odiado compañero de fatigas presentan un resumen de lo que se ha visto en el episodio... O lo intentan.

Si no hubiera presupuesto para más valdría con ver los Lucky Channel para hacerse una idea del estilo de humor de esta serie.

Soy incapaz de resumir mejor, en menos palabras, algo que me ha gustado tanto. Disculpad.

En los comentarios podríamos ir comentando qué series y anécdotas es importante conocer previamente antes de ver Lucky Star, porque son mencionadas y se sobreentiende en los episodios que el espectador sabe algo del tema para seguir la corriente a cada gag.

Bye bii.
Publicado por Freddyncalm el 11.5.10
Lucky ☆ Star - らき☆すた
2010-05-11T20:54:00+02:00
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miércoles, 28 de abril de 2010

Hipira-kun

Hipira es un niño vampiro algo gamberrete. Lo normal para su edad. Sus compañeros de clase se burlan de él porque no sabe volar pero no deja de divertirse y meterse en líos siempre junto a Soul-kun, una especie de alma errante creada por accidente por el profesor Chōrō.

La ciudad de Salta es una ciudad de vampiros donde vive Hipira, rodeado por un mundo que recuerda a los clásicos de terror donde habitan toda clase de seres extraños.

La serie, compuesta de 10 capítulos de 5 minutos de duración, fue emitida en Japón durante los cinco días previos a navidad de 2009.


La referencia fundamental en el diseño de escenarios y personajes es el capítulo titulado Deathtic 4, del anime Genius Party, producida principalmente por los Studio 4º C.

Las técnicas de integración de animación 3D con el dibujo tradicional de las que Studio 4º C lleva el estandarte han sido bien aprendidas por el equipo técnico-artístico que lleva a cabo este anime bajo la batuta de los estudios Sunrise.

Como novedad, según se cuenta en AnimeNewsNetwork, Sunrise Ogikubo ha presentado en el pasado Tokyo Anime Fair (marzo de 2010), la re-exhibición de la serie Hipira-kun producida con técnicas de 3D estereoscópico, mostrada en pantalla y bluray de la mano de Panasonic, compatibles con la tecnología de gafas 3D.


La historia del pequeño vampiro fue contada originalmente en el libro infantil de dibujos homónimo ideado por Katsuhiro Otomo en 2002. Y también contó con la participación artística del director de este anime, Shinji Kimura.

La mezcla de elementos horripilantes e infantiles aporta un estilo muy peculiar de humor y fantasía dentro de este anime para niños grandes o pequeños no asustadizos.
Publicado por Freddyncalm el 28.4.10
Hipira-kun
2010-04-28T12:30:00+02:00
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viernes, 12 de marzo de 2010

Tokyo Magnitude 8.0

Tras lo que ha pasado en Haití y Chile he descubierto esta serie anime que se emitió en Japón hace tan solo un año, de forma casi profética, en la que se muestra los devastadores efectos de un terremoto.

Tokyo Magnitude 8.0 (東京マグニチュード8.0)

La serie consta de 11 episodios. Tiene un opening de los Abingdon Boys School, con su estilo característico; Y unas increíbles ilustraciones de Tokio; El tema del ending musical M/elody corre a cargo de Shion Tsuji; Con un aire más optimista y multitud de imágenes compuestas de lugares reales de Tokio con los personajes dibujados de la serie iluminados convenientemente, según el fondo.

Tiene un trabajo de investigación tan a conciencia por detrás como solo los japoneses saben hacer. (¿Es qué no hay pueblo en el mundo tan concienzudo y tenaz?!)

No quiero comentar nada del argumento y los personajes, ya que es una serie de pocos episodios y recomiendo no ver ni si quiera comentarios episodio-a-episodio como los de foros de MyAnimeList (Maldigo los que se me ocurrió leer tras un episodio que acabó con un poco de misterio. Los spoilers o meta-spoilers o especulaciones: FUERA! Por muy acertadas o equivocadas que estén! Gracias);

En tema guión argumental puede ser un poco efectista, insistente y mezcla algún ingrediente clásico en los relatos japoneses. El guión no es redondo pero cumple su función para llevarte por todos los sitios que deberías ver si quieres saber cómo es por dentro un terremoto pero sintiéndote a salvo en tu casa y sin aburrirte (quien puede aburrirse en una situación así?).

Como se deduce por el título, sobre todo es un recorrido desde un punto de vista subjetivo de lo que puede ser vivir un terremoto de magnitud 8.0 en la gran ciudad de Tokio, desde días antes de suceder hasta que sucede, las reacciones y sus consecuencias.

En materia de realismo es un anime abrumador. Especialmente en el primer o segundo episodio. Sensibiliza mucho y te hace ponerte en el punto de vista de quienes hayan padecido de cerca los devastadores efectos de un terremoto. Yo diría que incluso demasiado.

Aunque no soy de los de la lágrima fácil la serie va a degüello a éso.
Y ya desde el segundo o tercer episodio confieso que iba con servilleta de papel o el pañuelo preparado para lo que pudiera venir. ¡Snifff! (Aun tiene efecto.) Solo uno de los once episodios creo que no me hizo ninguna falta. En los otros lloras un poquito o como una magdalena (según sensibilidades). Así que si lo veis solos no os cortéis pero tener cerca algún pañuelo.

En el apartado artístico es destacable la fidelidad con que se representan muchos de los sitios más característicos de Tokio, desde Odaiba a Shibuya, pasando por parques y otros muchos sitios que espero conocer pronto algún día pero aliviado de no verlos destruidos por un terremoto tan fuerte.

Sabiendo que Japón está en una zona sísmica, como muchos otros lugares densamente poblados del planeta (California, Mexico, etc...), ver esta serie ayuda a hacerse una idea de qué es lo peor que puede pasar. Y ayuda a desmitificar un poco el miedo a uno de estos eventos de la naturaleza que son bastante improbables, aunque Haití y Chile hayan deformado la estadística (y el planeta).

Una cosa que me llamó la atención para ver esta serie a parte del sensacionalismo típico es que los estudios responsables son los estudios Bones. Artífices de series de comedia como Ouran High School Host Club o el fantasioso Soul Eater. Ahora han sabido tocar la fibra sensible con este emotivo drama y me hace verlos como los estudios más polifacéticos de Japón.

Y por último un poquito más de opinión subjetiva. Aunque las comparaciones son odiosas, desde el primer momento este anime me ha recordado a La tumba de las luciérnagas. Sin embargo esta serie me resulta más digerible que el argumento de la película de Ghibli porque una violencia provocada por una guerra es algo que podría ser evitado. Mientras que el argumento de un accidente natural es algo inevitable y no hay más camino que asumirlo. Además aprender a actuar en situaciones parecidas puede tener cierta utilidad. Saber como actuar en una guerra creo que es inútil.
Publicado por Freddyncalm el 12.3.10
Tokyo Magnitude 8.0
2010-03-12T01:13:00+01:00
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martes, 23 de febrero de 2010

Amasando Ja-pan

Tras muchos meses de paciencia con el canal donde se ha emitido "Amasando Ja-pan", Animax España, por fin he podido ver el último episodio de la serie.

(Empezaron hace meses con un epidosio diario y trás un parón bajaron el ritmo a dos episodios a la semana.)

Por el momento es la serie anime de más episodios que he seguido. Y por el bien de este blog rehuyo de ver series como Inuyasha, Naruto, Bleach o One Piece, con centenares de episodios, o no saldrían reseñas nuevas ni cada dos años. (Pero si alguien las ve estaríamos encantados de recibir una breve reseña para que la gente las comente y animar a otros a ver series que puedan gustarles.)

Empecé a ver la serie con la expectativa de ver una serie divertida de la que creía haber visto algún fragmento pero luego resultó no ser la misma por la que estaba tan motivado a ver.

Eso me pasaba mucho hace dos años. Confundía fácilmente una serie anime de colegiales con otra serie del estilo. Pero Amasando Ja-pan no tiene igual en cuanto a originalidad de la temática si no es por otros manga del mismo autor. Takashi Hashiguchi.

Desde el primer episodio el anime te conduce por algunos lugares de Japón y más allá. Y especialmente por el lado competitivo del sibaritismo culinario japonés.

Puede que sea por el hecho de que mi abuelo haya sido panadero (sin conocer yo esa época) y no queden rastros en la familia de esa profesión, junto con el interés natural de un otaku de occidente por Japón, que la serie haya seguido suscitando mi interés. Y creándome incluso cierta adicción por ver episodio tras episodio.

La serie tiene al menos tres arcos argumentales enlazados consistentes en distintas competiciones cada cuál llevada a un nivel más elevado de absurdo, melodrama, humor, fantasía, fan_service o guiños a otras obras de culto (del anime, la literatura japonesa u occidental) e incluso mucha auto-parodia embriagados por cierto éxito que debió tener la serie en Japón, pero ante todo mezcla la ficción con información veraz y práctica sobre panadería (para lo cuál existe una carrera de grado superior en Japón) y bollería para despertar la curiosidad de los seguidores con mayor inquietud por conocer nuevas recetas de "pan al estilo japonés".

En los 69 episodios de los que consta no hay una variedad de pan o bollería de cualquier lugar del mundo que no se mencione. Es la serie ideal para ver mientras estás comiendo porque si la ves con hambre se puede pasar mal.

A parte de Kazuma Azuma, el protagonista, hay innumerables personajes que se van presentando a lo largo de la serie; algunos ocupando episodios enteros casi sin que venga a cuento para contarnos su vida. Pero tras el prólogo, los primeros episodios de presentación y las competiciones importantes de la historia, el guión queda redondeado con final congruente con todos los episodios creando un "coctel" final de sabores diferentes de los que se compone esta receta (serie).

No tienen desperdicio ninguna de las apariciones del jefe de filial Tokio-Sur (o Minami-Tokyo, como dicen en la "¿traducción?") Ken Matsushiro, experto en pan francés con el pelo a lo afro, sus incisivos diálogos y remedos burlones a otros personajes de la historia.

Hay personajes extremadamente crueles, y personajes extremadamente monos. Esto pudo llevar a la confusión a la hora de hacer el doblaje por parte de la productora que tradujo el anime y cambió el género al personaje de Shigeru Kanmuri, cuya actriz de doblaje original, la seiyû japonesa Marina Inoue, le daba el tono apropiado pero en España no se le cambió el tono aunque también lo doblaba una mujer y lo que debía ser un chico se convirtió en una chica hasta que se hace evidente que no lo era. Entonces, casi en los últimos episodios de la versión en español cambia de género espontánemente, incluso varias veces en el mismo episodio. Una auténtica "cagada" y falta de respeto a la audiencia de no ser porque es una serie tan sui géneris, en la que casi (casi) podrían pasar estas cosas absurdas.

Dado el número de tecnicismos, kanji, e información masiva que destila cada episodio estoy seguro que los traductores (si lo tradujeron del original, que me consta que debió ser así) lo debieron pasar bastante mal o tuvieron que hacer bastantes horas extra. No obstante si hubieran leido el manga, que está editado en español por Ivrea hace varios años; o el guión completo de la serie antes de empezar a traducir, no nos habrían dado estas sorpresas.

Animax España tampoco ha respetado los opening originales de cada segmento del anime, ni los "omake" de los intermedios de muchos episodios.

Aun con todo lo que se ha podido perder en la traducción, reconozco que he disfrutado mucho de la serie. Pero que al cambiar el sonido a la Versión Original las voces están triple (o cuadruple) ...mente curradas y creo que será bueno verla en japonés como fue concebida. Y disfrutar con más matices de su banda sonora que ambienta estupendamente cada capítulo de la serie con pegadizas melodías.
Publicado por Freddyncalm el 23.2.10
Amasando Ja-pan
2010-02-23T05:00:00+01:00
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