Hayao Miyazaki con Mononoke-hime - もののけ姫 - (1997) logró muchos éxitos.
El primer éxito fue quizás lograr un presupuesto de 2.400 millones de yenes cuya inversión vieron recompensada los estudios Ghibli, logrando más taquilla en Japón que Titanic.
Otro éxito fue poner todos sus principios, su arte y estilo de forma visible en su obra.
No conocía casi nada más que el título de esta película y me avergüenzo de no haberla visto antes.
Me ha sorprendido que no se trata de una historia típica de batallas orientales o de chicas samurai. Nada que ver.
La trama habla de San, una chica criada por lobos que los humanos llaman la Princesa Mononoke (Mononoke = もののけ = Poseida por el diablo) porque lucha contra los de su especie para proteger el habitat de animales como los lobos que considera de su especie.
El protagonista es Ashitaka, un joven príncipe de una lejana aldea que se enfrenta a un animal-demonio y recibe una maldición de éste. Ashitaka descubre que la fuerza de su brazo infectado se incrementa al enfadarse logrando cerzenar cabezas y amputar brazos solo con la fuerza dada a las flechas con su arco.
Estos detalles demuestran que Miyazaki no estaba pensando en dar un espectáculo inocente de lágrimas y colores sino que critica la violencia de forma directa, mirándola a los ojos. Además de imprimir otros valores propios de su forma de ser.
El ritmo sereno pero sin pausa que imprime Hayao Miyazaki a su película envuelve una entelequia sobre un ser híbrido, San / Mononoke, capaz de conciliar dos mundos enfrentados, que son uno mismo.
Ésta pudo ser la última película de Hayao Miyazaki y fue concebida para haberse jubilado, y a punto estuvo de dejarnos sin El viaje de Chihiro; Pero el éxito no le dejó tomarse el descanso del guerrero.
Hasta casi la mitad de la película aun me estaba preguntando por qué se titulaba "La princesa Mononoke" y esa es otra baza a su favor; La historia está contada con detalle, sin añadir ni quitar nada, en poco más de dos horas. Y con un Señor Guión. Pero Guión, Guión!
La música es obra de Jō Hisaishi; compositor que suele estar siempre detrás de las obras de Hayao Miyazaki. Y durante la película sus temas se lucen muy bien a nivel orquestal y no digamos el tema cantado por la soprano Yoshizaku Mera en la versión japonesa o su homóloga de la versión española (quien sepa el nombre que me lo comente para corregir la reseña, gracias).
Los Studios Ghibli, debido a experiencias pasadas, no permitieron que la película de Miyazaki fuera recortada por la distribuidora estadounidense. Se comenta que enviaron por correo un mensaje a Harvey Weinstein, un productor ejecutivo de Miramax; con una nota clavada en el filo de una auténtica espada samurai con las incisivas palabras "No cuts" (Sin cortes). Aun así fue necesaria una batalla presencial entre Miyazaki y Harvey en Nueva York en la que el chupatintas de la Miramax demandaba hacer cortes y Hayao lo derrotó.
martes, 16 de septiembre de 2008
La princesa Mononoke
Publicado por
Freddyncalm
el
16.9.08
Si conoces la obra puntúala; pero ahora hay un problema en la web con el widget; Hazlo más adelante o usa los comentarios.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Gran película, incluso vale la pena verla un par de veces...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. De las que he visto de Miyazaki y los estudios Ghibli es si no la mejor, la que más me ha gustado.
ResponderEliminarMagnifica pelicula. A tener en cuenta que segun la edad del los pequeños no la entenderan.
ResponderEliminar